Al Partido Popular de Gijón le preocupan los niveles de contaminación del municipio y reclama una solución. El concejal Francisco Rodríguez Cubiella ofreció esta mañana una rueda de prensa, tras la Comisión de Medio Ambiente en la que compareció la alcaldesa, Carmen Moriyón, a petición del Grupo Popular.
Rodríguez Cubiella expuso algunos datos analizados por el PP extraídos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Gijón en el mes de agosto, para llegar a la conclusión de que los responsables de la contaminación, principalmente en la zona oeste del municipio, son las empresas y el transporte pesado. Así por ejemplo, en la zona del poblado de Monteana las emisiones de partículas contaminantes PM10 superan el límite establecido en 23 días.
El Grupo Popular formuló diversas preguntas a la alcaldesa para conocer si los servicios del área de medio ambiente del Ayuntamiento están dando el visto bueno a los libros de registro y al informe de medición de los focos de emisión, y si se comprueba que se ejecuten las medidas correctoras propuestas en la Autorización Ambiental Integrada. Asimismo preguntó por el grado de tolerancia del Ayuntamiento ante los incumplimientos reiterados de las empresas.
El concejal popular reprochó “el escaso interés del Gobierno del Principado en poner coto a estas emisiones, que comienzan a ser preocupantes”, y recordó que la Consejería de Fomento dictó en el pasado mes de febrero una resolución para la puesta en marcha de una plan de calidad del aire. “Estamos ya en octubre y seguimos esperando por él”, advirtió Rodríguez Cubiella.