El secretario general del PP de Gijón, Pablo González, ha atribuido a la «típica cabezonería socialista de tirar para adelante a cualquier precio» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de paralizar la construcción de la depuradora del Este hasta que se resuelva el recurso por el Tribunal Supremo.
González ha respondido así, en rueda de prensa en la sede del PP gijonés, a las declaraciones del candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez, quien recordó que fue en tiempos de Fernando González Landa al frente de la Confederación Hidrográfica del Norte -actualmente del Cantábrico– cuando se propusieron las alternativas posibles. González Landa, ahora de FORO, era un dirigente del PP en aquella época.
Ante estas palabras, el responsable ‘popular’ ha considerado que son «poco injustas», pero incluso «bastantes descalificantes». Para él, esto puede ser debido a que habla «más de la cuenta», que habla «con poco conocimiento de causa» o, incluso, «con la intención de despistar».
Se ha remitido, también, a unas declaraciones del PSOE en 2008, cuando aseguró que la depuradora proyectada en el Pisón era «el mejor proyecto y el más razonable». «Era hacer las cosas a cualquier precio», ha apuntado González sobre la política seguida por los socialistas, quien ha resaltado que la decisión del Tribunal es una victoria de los vecinos contra los políticos que actúan a sus espaldas permanentemente.
Este también ha citado varias fechas clAVEs en el proyecto de la depuradora, como su licitación o decisión de ubicación, a lo que ha recalcado que en todas ellas gobernaba el PSOE en las tres administraciones -local, regional y estatal–.
Con todo, ha incidido en que la depuradora del Este es una obra «crucial» que no se puede parar en cualquier momento o ubicar en cualquier sitio. Entre otras cosas, ha indicado que salvaría de una multa de cerca de 100 millones de euros por parte de la UE en materia de saneamiento o salud medioambiental, además de que se evitan vertidos al mar. Ha recordado que el PP ya lo advirtió en su día y apostaba por la ubicación menos lesiva.