El Partido Popular de Gijón considera una prioridad la integración ferroviaria en la ciudad, con una estación intermodal de tren y autobús a la altura de lo que la ciudad y los gijoneses merecen y necesitan.
La sociedad ‘Gijón al Norte’, responsable del proyecto ferroviario y del desarrollo urbanístico de los terrenos, sigue el modelo utilizado en numerosas ciudades españolas, con ventajas como la necesaria cooperación de las tres administraciones implicadas en su Consejo de Administración.
Después de 13 años, entendemos que ‘Gijón al Norte’ ha de saber adaptarse a la realidad económica actual, muy distinta de la que se vivía en 2002. Entonces, el sector inmobiliario iniciaba una expansión sin precedentes que generaba plusvalías millonarias. Una realidad que, desde hace seis años, ya no existe.
Sin duda 13 años son demasiados como para seguir hablando de edificios y no de las necesidades de los gijoneses. Demasiados como para seguir presentando continuos cambios en el proyecto, mientras la ciudad sigue dividida por el “solarón” y se generan expectativas que no se hacen realidad.
Comprendemos el malestar de los gijoneses, porque nosotros somos los primeros interesados en que la ciudad cuente con las mejores comunicaciones posibles. Por eso, entendemos que la concentración prevista para el próximo viernes será a favor de Gijón, y no en contra del Partido Popular, como tampoco se han organizado concentraciones contra el Partido Socialista a nivel municipal y autonómico, o contra el actual gobierno local de Foro. Fue el Partido Popular quien, en el Gobierno de España, impulsó este proyecto, y el PSOE quien lo detuvo.
Ante esta situación, el Partido Popular de Gijón se opone a que la ciudad siga paralizada. Igual que se opone a la demagogia, el oportunismo y los proyectos descabellados y electoralistas, aderezados con falsedades interesadas y silencios en el Consejo de Administración.
El Partido Popular de Gijón reprueba el papel que los sucesivos gobiernos munipales han interpretado en el desarrollo de este proyecto. Quienes, en Asturias, fueron y son protagonistas principales de todo lo acontecido con el Plan de Vías intentan ahora lavarse las manos, y utilizan el malestar de los ciudadanos para su propio beneficio, en lugar de trabajar a favor de soluciones reales.
Por todo esto, el Partido Popular de Gijón reclama con firmeza:
- Que se defina, cuanto antes, la ubicación de la Estación Intermodal de tren y autobus de Gijón, con la mayor centralidad posible. Esta ubicación, además de ser viable técnicamente, aprovechará la inversión ya realizada.
- Que el Ministerio de Fomento presente, a la mayor brevedad, un proyecto de integración ferroviaria viable, con un calendario de ejecución y financiación razonable y concreto, para que la sociedad ‘Gijón al Norte’ pueda ejecutarlo con solvencia.
- Que el modelo de financiación del proyecto deje de basarse exclusivamente en las ‘plusvalías’ urbanísticas. Resulta evidente la necesidad de aportar financiación adicional a la generada mediante la venta de terrenos y construcción de edificios. Por ello, reclamaremos que el compromiso de la ministra Ana Pastor con la integración ferroviaria de Gijón se concrete en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Gijón, 11 de marzo de 2015