- “El Ayuntamiento de Gijón no tiene aprobado un plan estratégico de Subvenciones, incumpliendo la Ley General de Subvenciones” ha declarado el Presidente del Partido Popular en Gijón, Mariano Marín.
Mariano Marín, Presidente del Partido Popular de Gijón ha valorado en rueda de prensa las conclusiones reflejadas en el reciente informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias las cuales considera “muy negativas” para el Ayuntamiento de Gijón.
Marín destaca que es llamativo y preocupante que un tercio del presupuesto municipal se esté ejecutando mediante pagos nominativos . Esto implica que de los 76 millones de euros anuales destinados a transferencias corrientes que “a día 1 de enero ya tienen destinatario de antemano, con nombre y apellidos”.
La causa, según Marín, radica que en que “el Ayuntamiento mantiene una estructura artificial, a veces innecesaria e insuficiente de organismos, servicios, convenios y compromisos que no responden a las necesidades de los gijoneses sino a las propias del Ayuntamiento”
Marín destacó el hecho que la cantidad de 68 millones coincide con lo recaudado por el Ayuntamiento por el IBI. A este respecto subrayó que se trata del “IBI que está siendo pagado por los gijoneses y acaban siendo los propios ciudadanos los que sustentan este entramado de entidades municipales”. Los 8 millones de euros restantes corresponden a subvenciones nominativas que según este Informe no cumplen los requisitos que la Ley General de Subvenciones.
Ante estas conclusiones, el Partido Popular de Gijón ofrece una serie de propuestas como ha descrito Marín declarando que “es necesario acometer una reforma del sistema de subvenciones municipales que elimine con carácter general las nominativas, incremente la trasparencia en su otorgamiento y ejecución y defina los criterios homogéneos para su concesión”
Por último , Marín ha destacado la necesidad de fijar un techo de deficit para que “se evite la escalada de incremento de gasto público existente hoy en día”.