El Gobierno de Mariano Rajoy ha fijado ya la posibilidad de las administraciones municipales para dedicar a inversiones los remanentes de años anteriores. En el caso de Gijón, y a falta de completarse la operación de suma, eso supone poner en movimiento un mínimo de doce millones de euros.
El Ayuntamiento está este año en una situación de prórroga presupuestaria. Ello supuso empezar el ejercicio con sólo 190 millones a la espera de posibles ampliaciones. El PP gijonés centró gran parte de su participación en el reciente debate de las modificaciones presupuestarias en la necesidad de anteponer el uso de los remanentes, apoyada ahora por el Gobierno de España, a la contratación de un préstamo que endeude aún más al municipio.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluía el sábado la publicación de una serie de ayudas urgentes para combatir los destrozos del temporal en la costa. En ese documento incorporó el gobierno nacional una disposición adicional al texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales para definir una «inversión financieramente sostenible». En esa definición se deja clara la opción de que entidades locales que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social puedan gastar los remanentes vinculándolo al capítulo 6 del estado de gastos del presupuestos: inversiones reales.