El PP formulará una pregunta a la alcaldesa en la sesión plenaria prevista para este viernes, en la que pretende conocer el grado de cumplimiento en la ciudad de las directivas nacional y comunitaria en materia de ruido, según ha anunciado el concejal popular Eduardo Junquera. Y es que, según el edil, Gijón carece de un mapa del ruido, que debería estar elaborado desde junio de 2007, y de los correspondientes planes de actuación para reducir la contaminación acústica.
Eduardo Junquera indicó que «estamos en marzo de 2009 y no tenemos nada, a pesar del aumento del urbanismo sin planificación, una autovía cerca de núcleos, la autopista y el ferrocarril en el centro de la ciudad, y obras que nunca se sabe cuándo terminarán. Todo esto ha degradado acústicamente la ciudad, con unos niveles muy poco recomendables para la salud».
Datos aportados por el concejal popular indican que 360 días del año se superan en Gijón los 67 decibelios de ruido, muy lejos de los 55 establecidos como máximo legal en la legislación española y comunitaria. Esta circunstancia, en opinión de Junquera, «puede ocasionar un problema de salud importante, con daños en el oído, la aparición del estrés y afección al sistema inmunológico».