El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón Manuel Pecharromán ha denunciado que el anuncio de construir una residencia universitaria en la ciudad busca «forzar» el emplazamiento de la Semana Negra en el campus de Viesques.
«No creemos en las casualidades», ha afirmado en rueda de prensa el edil, que ha vinculado el compromiso municipal con la «propaganda» para que los responsables de la institución académica «traguen» con la ubicación del festival literario.
El Consistorio ha decidido celebrar la Semana Negra en una parcela anexa al campus de Viesques que permutó con el Principado, pero la Universidad mantiene que los terrenos son suyos y se opone al traslado. «Si sigue habiendo reticencias, se prometerá algo más», ha vaticinado el concejal.
Pecharromán ha recordado que la promesa de crear una residencia de estudiantes se remonta al programa electoral de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, de 1999 y ha asegurado que un alumno de sexto de primaria que oyera el anuncio por entonces ya habrá culminado su formación universitaria.
Así, ha afirmado que se trata de la «décima» vez que se compromete el equipamiento y ha aludido a compromisos de la regidora del concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles -entonces vicerrector-, y de la que fuera ministra de Vivienda María Antonia Trujillo a lo largo de 2006 y 2007.
El concejal ha recordado que en 2003, cuando gobernaba el PP en España, se entregaron cuatro millones de euros a la ciudad para la construcción de la residencia y aún se desconoce su uso.