La concejala del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Maite Menéndez, instó hoy a «reinventar Gijón» para frenar el descenso de pernoctacones, tras producirse el pasado enero una bajada del 3,88 por ciento respecto al mismo mes de 2008, mientras que la estancia media bajó a 1,72 días, un 23,22 por ciento menos de la media del pasado año, que fue de 2,24 días. La edil criticó que haya «menos ofertas y menos servicios de información». Menéndez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, apuntó al recorte «grave» de pernoctaciones y lo achacó a que el Ayuntamiento no sabe «cómo retener turistas».
Asimismo, indicó que no se cumplió el objetivo de que Gijón sea la ciudad base para conocer la región. En su opinión, esto es así porque las campañas turísticas son «siempre las mismas» y no hay novedades. Además, exigió ver las conclusiones del Plan Estratégico para fomentar Gijón como un destino turístico, que costó 70.000 euros. A su juicio, estas conclusiones pueden ser clave para ver los fallos en la orientación de las campañas. A esto unió el recorte del personal del servicio municipal de información turística de Gijón ‘Infogijón’, tras decidir la Sociedad Mixta de Turismo externalizarlo.
A este respecto, indicó que en el pliego de condiciones no está previsto personal para el punto de información turística de los Campinos, el único en el casco de la ciudad. Según la edil, esto influirá «negativamente».
Además, señaló que crisis afecta «gravemente» al sector de hostelería, como lo demuestran los cierres de estos establecimientos.