La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, y los concejales Maite Menéndez, Eduardo Junquera, Manuel Pecharromán y Pablo Fernández, han informado esta mañana al fisioterapeuta José Luis Rubio, sobre el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Gijón, tras la propuesta presentada por el PP, de otorgar su nombre a la Pista de Atletismo de Las Mestas. Tras recorrer juntos el recinto deportivo, Pilar Fernández Pardo elogió a José Luis Rubio por su “admirable y meritoria labor” como fisioterapeuta y su papel dentro del atletismo gijonés. Recordó que por sus ‘manos de oro’ han pasado los futbolistas del Real Sporting de Gijón de los años 50 y 60 y los dela Selección Española de los setenta y ochenta. Rubio ha sido también un atleta de élite y toda una referencia del deporte gijonés en el siglo XX.
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón, celebrado el pasado viernes, aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo Popular de otorgar a una instalación deportiva de nuestro municipio el nombre de José Luis Rubio.
José Luis Rubio nació en Gijón en 1924, fue alumno del Instituto Jovellanos y cursó sus estudios posteriores en Madrid, que compaginaba con el deporte. Gracias a su tesón y a la pasión que ponía en todo lo que hacía, pronto destacó como atleta en distintas modalidades. Obtuvo, entre otras distinciones, la de ‘Rey Decathlon’, una disciplina que requiere fuerza, agilidad y resistencia.
En 1947 José Luis Rubio fue campeón de España de400 metrosvallas. Formó para dela Selección Españolade Atletismo en competiciones contra Suiza, Italia y Alemania, y en 1949 ocupó el tercer puesto en400 metrosvallas enla Universidadde Merano (Italia).
A finales de los años setenta, Rubio se convirtió en un miembro esencial dentro del vestuario rojiblanco y ha tenido el reconocimiento unánime de todos los jugadores del Sporting. Ha sido un ejemplo de fidelidad y discreción, y es una persona muy admirada y querida por su carácter modesto, agradable, entregado, solidario y su enorme sentido del humor.
Actualmente, a sus 88 años, José Luis Rubio sigue prestando sus servicios como fisioterapeuta en el Grupo Covadonga.