Declaraciones del concejal del Grupo Popular Eduardo Junquera: “En primer lugar, el Partido Popular de Gijón quiere expresar su respeto a la decisión judicial que permite el funcionamiento de la planta de pretratamiento de aguas de El Pisón. Desde el Partido Popular sostuvimos desde un principio que había que buscar otra ubicación para ‘La Plantona’, que estuviese lo más alejada posible de la población, y defendimos una instalación soterrada y que contase con todas las garantías técnicas de seguridad.
Aunque ahora la ubicación de El Pisón sea legal, tras rechazar el TSJA el recurso de los vecinos, en el PP seguimos opinando que no parece de sentido común dicho emplazamiento, situado en el patio de 500 viviendas y a menos de2.000 metrosde la playa, el hospital, colegios, etcétera.
Dicho esto, lo que está claro es que Gijón no podía estar más tiempo vertiendo las aguas residuales al mar. Desde el Partido Popular de Gijón habíamos manifestado en reiteradas ocasiones que los responsables del anterior gobierno municipal, capitaneados por el PSOE, eran insumisos en cuanto al cumplimiento de la legislación medioambiental.
Gijón es una de las ciudades españolas, con más de 100.000 habitantes, que no depuran sus aguas residuales, o lo hacen insuficientemente, incumpliendo así la directiva europea. Este problema tenía que haberse resuelto ya en 2006. Estamos en el año 2012 y se siguen vertiendo al mar sin tratar las aguas residuales de la zona Este de la ciudad.
No es entendible que Gijón lleve 21 años sin concluir su Plan de Saneamiento Integral de Gijón, desde que se firmara en 1991. No debemos olvidar que esta falta de tratamiento tiene importantes efectos en nuestra costa, en nuestras playas, perjudicando las aguas de baño y la salud pública. Por otra parte, la calidad de las aguas también imposibilitó durante todos estos años que nuestras playas tengan el distintivo de ‘bandera azul’.
Gijón no puede permitirse más demoras y, por ello, desde el PP de Gijón esperamos que la planta de pretratamiento de aguas se ponga en funcionamiento a la mayor brevedad”.