«El Partido Socialista ha convertido un proyecto de ciudad, el gran proyecto de ciudad, en una mera empresa de demolición». Así describió Andrés Ruiz el resultado de la reunión celebrada ayer por el Consejo de Administración de Gijón Al Norte, en el que el Gobierno central anunció, con un nuevo retraso en los plazos, un convenio que cubre apenas el 10% del proyecto del Plan de Vías y estación intermodal, que comenzaría con el derribo del viaducto de Carlos Marx.
El presidente del Partido Popular de Gijón se expresó así en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con la portavoz del Grupo Municipal del PP y Vicealcaldesa, Ángela Pumariega, que también es una de las representantes del Ayuntamiento en el Consejo de Gijón Al Norte.
En su comparecencia ante los medios quisieron, según expresó Pumariega, «bajar un poco esas expectativas» de quienes hablaban el día anterior «de ‘día histórico’ y de ‘traer buenas noticias a Gijón'», porque recordó que «hay muchos años de demora respecto al Plan de Vías y a la construcción de la estación intermodal, así como con esa conexión al metrotrén». Reclamó, por ello, «ser realistas, pero sobre todo respetuosos con los gijoneses».
Justificó la Vicealcaldesa su excepticismo en el análisis de las distintas promesas rotas y anuncios frustrados por parte del Ejecutivo del PSOE. «El Gobierno de Pedro Sánchez es el Gobierno de los anuncios, como cuando el año pasado hablaba de licitar el derribo del viaducto en 2025; pero también el es Gobierno de las frustraciones, porque un año después lo que vemos es que el derribo del viaducto y su urbanización es lo que va a empezar en 2026». Del mismo modo, comparando las infografías presentadas por el secretario de Estado José Antonio Santano en la reunión del año pasado y en la de ayer, afirmó que «el Gobierno de Pedro Sánchez es el Gobierno de los dibujinos, pero también es el Gobierno de los engaños a Gijón».
«Yo creo que, hablando de jornada histórica, la verdadera jornada histórica será aquella en la que las máquinas comiencen a trabajar, algo que ya sabemos que no va a suceder, en el mejor de los casos, antes de septiembre de 2026», manifestó Pumariega, que recordó que «Gijón lleva muchísimos años esperando por estas obras. Gijón está cansado de promesas incumplidas y plazos que se dilatan en el tiempo».
Por lo que respecta al proyecto para el Solarón, resaltó que «el tiempo ha dado la razón al Partido Popular», porque desde la campaña de las últimas elecciones municipales «hemos defendido que la única vía para avanzar era consensuar una revisión del uso urbanístico de los terrenos, que se adaptase obviamente a las demandas actuales», pero que incluyese «que hubiese usos residenciales desde Moreda hasta la Plaza del Humedal». Sobre la actuación, para la Vicealcaldesa «es importantísimo terminar el proyecto básico, que el Ministerio nos había dicho que ya iba a estar para el año pasado y seguimos esperando».
Jarro de agua fría
A su vez, Andrés Ruiz afirmó que «la visita del secretario de Estado de Transporte al Consejo de Gijón al Norte ha supuesto un jarro de agua fría para todo aquel que quiera tener perspectiva de lo que es el Plan de Vías de Gijón». «Casi siete años han pasado desde que el ministro de Fomento por aquel entonces, el sanchista de pro, José Luis Ábalos, visitase esta ciudad y micrófono en mano en la Plaza Mayor, dijese que iban a buscar una solución para el plan de vías. Una solución para un consenso que ellos mismos dinamitaron, porque recordemos que había un consenso del año 2018, firmado y trabajado por el Partido Popular a nivel nacional, con pagos y con financiación para las tres administraciones y para el 100% del proyecto. Y ese convenio y ese consenso se rompieron cuando un triunvirato socialista, en Gijón, en Asturias y por supuesto en España de la mano de Ábalos y de Pedro Sánchez, decidieron reventarlo y dejar a la ciudad con su Plan de Vías a la deriva», rememoró el presidente local del PP.
Expresó asimismo su preocupación «porque se habla abiertamente de la integración de la estación provisional, si se puede entender por provisional algo que ya lleva 15 años en marcha, en la remodelación del entorno. Por tanto, lo provisional ya no parece que vaya a ser tan provisional. Y recordemos, una vez más, que estamos hablando de un convenio que sólo es por el 10% de las actuaciones que había firmadas en el año 2019».
«Pero cerremos pronto este debate», reclamó finalmente Ruiz, «porque este debate es la excusa para los incumplidores. Este debate es el debate que necesitan Pedro Sánchez y Óscar Puente para seguir postergando la integración ferroviaria en nuestra ciudad, y así lo están usando. Porque al final esto es un debate político, y no vamos a esperar al siguiente Consejo de Gijón al Norte para encontrar consensos dentro del Ayuntamiento de Gijón, ni tampoco para pedir explicaciones al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y también a los cargos ministeriales de Transportes», que «están utilizando el troceo del Plan de Vías para poder continuar presentándose ante los gijoneses después de tantos y tantos fracasos. Será por tanto, y ellos lo saben, un gobierno del Partido Popular en España el que concluya el Plan de Vías y el que ponga en marcha la intermodal».