La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Inmaculada Gallart ha exigido hoy que se trate de forma igualitaria a todos los comerciantes de la ciudad con independencia de su pertenencia a una u otra asociación, y se ha referido en concreto a la «exclusividad» con la que son tratados los miembros de la Unión de Comerciantes de la ciudad en el documento del Plan Local de Ordenación Comercial (PLOC).
La concejala popular ha explicado que en la redacción del citado plan se realizaban continuas referencias a los asociados y, tras las alegaciones del Partido Popular, el equipo de gobierno ha modificado algunas de esas expresiones del documento.
«No vamos a permitir en pleno siglo XXI haya que pagar una cuota a una asociación para que determinados comercios se vean favorecidos en el marco de una ayuda pública», dijo Inmaculada Gallart.
La edil del Partido Popular ha informado de que de las veinte alegaciones presentadas por su Grupo, han sido estimadas siete, entre ellas la de dotar al plan de un periodo de vigencia de cuatro años. El equipo de gobierno no ha aceptado, sin embargo, dotar a la iniciativa de un presupuesto inicial.
Según explicó Gallart, los comerciantes calificaron con un suficiente de media los aspectos urbanísticos (mobiliario urbano, limpieza de las calles, estado de los edificios, iluminación, seguridad ciudadana, contaminación acústica, etcétera) incluidos en una encuesta que recogía el borrador del PLOC. Para la concejala del PP, el resultado de esta encuesta demuestra que “queda mucho por hacer”, y exigió más coordinación entre el área que gestiona el Comercio y la de Urbanismo.
Además, Gallart ha abogado por la creación de una oficina de apoyo al comercio urbano que actúe como base de datos, y considera que el PLOC ha de convertirse en una «herramienta para reactivar un sector en crisis».