La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Maite Menéndez reclamó hoy una mayor implicación del Gobierno local con el Camino de Santiago y presentó una batería de propuestas con vistas a que nuestro municipio “pueda hacerse un hueco” en el denominado “ambiente Jacobeo”.
Menéndez recordó que el Partido Popular de Gijón lleva muchos años reclamando que Gijón cuente con un albergue de peregrinos, propuesta ya incluida en su programa electoral y en los proyectos presentados para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, pero que ha sido desoída por el gobierno municipal. La edil popular lamentó haber tenido que esperar muchos meses, para conocer, a través de la prensa que el Consistorio había alcanzado un acuerdo con el camping de Deva, con el objetivo de crear plazas para peregrinos». Una medida que, dijo, fue anunciada poco antes del inicio de 2010, Año Xacobeo.
Menéndez explicó la importancia que supondría para Gijón formar parte del Camino de Santiago, dado su ‘efecto llamada’ para el turismo. Expuso, en ese sentido, que más del 15% de los extranjeros que visitan España lo hacen por motivos culturales y, entre ellos, por la realización del citado camino.
El Grupo Popular no entiende por qué la alcaldesa Fernández Felgueroso y su equipo de gobierno no apuestan por este Camino de Santiago y afirmó que el PP sí apuesta fuertemente por incluir a Gijón dentro de esta ruta religiosa, cultural y turística. Por ello, Maite Menéndez presentó una serie de medidas que permitan afianzar el Camino de Santiago en la ciudad:
-Lanzamiento de una campaña de divulgación y promoción del Camino de Santiago, a su paso por Gijón, en la que se informe de las nuevas plazas que dispone la ciudad par albergar a peregrinos. Esta campaña debería realizarse en todos los canales de Internet y en todas las páginas web de información turística, así como la del propio Ayuntamiento.
-Que se renueve e incremente la señalización en las zonas rurales, ya que muchas de ellas se encuentran deterioradas y otras han desaparecido.
-Que se realice una campaña especial de limpieza del Camino que transcurre por las zonas rurales de Gijón para facilitar el tránsito de los peregrinos.
-Que se vincule e informe a los párrocos de las iglesias de Gijón para que participen activamente en la entrega de credenciales, sellado, apertura de iglesias, etcétera.
-Que se promueva, en colaboración con el sector hostelero de Gijón, iniciativas como la oferta de menús especiales para peregrinos e, incluso, la organización de jornadas gastronómicas vinculadas al Camino de Santiago.
-La puesta en marcha de un teléfono de contacto en el Ayuntamiento de Gijón específico para atender a los peregrinos. Los encargados de ese servicio deberían ser personas conocedoras del Camino.
-La promoción, bien pública o privada, de actividades culturales (conferencias, charlas, debates, etc) relacionadas con el Camino, con el objetivo de sensibilizar a todos los gijoneses de la importancia de esta ruta costera.
-Informar y organizar la marcha de tramos del Camino para escolares, asociaciones, etc., dentro del municipio de Gijón.
-Dotar al Camping de Deva de la figura de un ‘alberguero’ u ‘hospitalero’ para atender a los peregrinos, o bien facilitar la formación necesaria al personal del Camping.
-Que el Ayuntamiento mantenga contactos con las asociaciones del Camino, para conocer sus necesidades y se estudie la posibilidad de promocionar Gijón dentro del Camino.
La concejala propuso una serie de medidas que permitan afianzar el Camino de Santiago en la ciudad. Medidas como una campaña de promoción, mejoras en la señalización de la zona rural, limpieza de caminos, una serie de actividades culturales y de ocio vinculadas al Camino, e incluso, de cara a los hosteleros gijoneses, la creación de un menú para los peregrinos.