La concejala del Grupo Popular Maite Menéndez ha advertido hoy de que el gobierno local “no contará con el apoyo del PP para la futura Ordenanza de Terrazas si no soluciona la polémica y los conflictos que se derivan de la normativa aún vigente”. Así se pronunció en una rueda de prensa, tras la reunión mantenida en el Grupo Popular con los responsables de la Asociación de Hostelería de Gijón.
“Con la misma norma, la de 2010, y con una misma terraza, la Concejalía de Urbanismo no está renovando ahora su licencia de instalación. ¿Por qué ese cambio de criterios?”, se preguntó Maite Menéndez. En ese sentido, informó de que el Grupo Popular presentará un ruego en la próxima Comisión de Urbanismo para que explique los motivos de ese cambio.
La concejala popular explicó que la Ordenanza de Terrazas, que pasó su aprobación inicial en el Pleno del pasado viernes, “la Ordenanza que está en el horno”, no es la causante de los problemas actuales. “Hay que dejar bien claro que los conflictos vienen surgiendo desde 2012, desde hace un año. Por lo tanto, la responsabilidad de los desencuentros con los hosteleros de Gijón tiene nombre y apellidos: la concejala de Urbanismo, Lucía García.
Todo lo que toca la máxima responsable del Urbanismo gijonés se convierte en un problema para la ciudadanía. Tenemos como ejemplo de ello sus recientes manifestaciones contradictorias sobre el PGO _hoy digo una cosa y mañana lo contrario_, y ahora toca la Ordenanza de Terrazas”.
La concejala del Grupo Popular dijo que para evitar que “se siga tergiversando, malinterpretando y utilizando políticamente este asunto, queremos aclarar que el Partido Popular dio su voto favorable para la aprobación de la Ordenanza, en el Pleno del viernes, con la confianza y el condicionante de que en este proceso que ahora se abre para que quien lo desee haga o proponga sugerencias, sirva para mejorar la futura normativa.
Queremos que la Ordenanza tenga el mayor consenso posible, y seremos muy críticos con la falta de diálogo de la concejala de Urbanismo”.
El Grupo Popular sigue insistiendo en la necesidad de que el gobierno local ponga en marcha una comisión de seguimiento en la que se diriman los problemas que puedan surgir. Esta fue la única enmienda del Partido Popular que no fue admitida y la considera “muy necesaria”.
Además, el PP reclamará a Foro que establezca una moratoria para aquellos hosteleros que ya tienen la licencia aprobada y ahora tienen problemas para su renovación. Ha asegurado que el PP estudiará las alegaciones a la Ordenanza que se presenten ahora y “estudiaremos y pelearemos por que se introduzca en el nuevo borrador todo lo que sea razonable”
El PP también velará por los derechos de los vecinos, con cuya federación vecinal también tiene previsto reunirse. Para el Grupo Popular es fundamental el diálogo en este asunto, así como buscar el mayor consenso posible.