Prudencia, sensatez, altura de miras y consenso. De esta forma se resume la actitud que el Partido Popular de Gijón considera que se debe mantener ante la anulación del Plan General de Ordenación. Y a la cautela ha apelado hoy el concejal Manuel Pecharromán al referirse a la posición del PP, que estudiará la alternativa “que más beneficie a la ciudad” cuando se conozca la aclaración de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia solicitada por el gobierno local.
Pecharromán ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que, tras apuntar a los dirigentes del PSOE “como los máximos responsables” de la anulación del PGO, también reprochó a Foro ser “cómplice de la situación de estancamiento del urbanismo gijonés”.
El concejal del Grupo Popular informó, además, sobre las preguntas que había trasladado a la Comisión de Urbanismo, y que la concejala del ramo de Foro “no supo aclarar”.
Pecharromán lamentó que “lo que estamos viendo, leyendo y escuchando estos días por parte de los responsables del PSOE, IU y Foro no nos gusta nada. No beneficia en nada a la imagen de nuestra ciudad”.
“Del PSOE no queremos perder más tiempo hablando. Está muy claro: son los máximos responsables de que Gijón se quede sin PGO por segunda vez en tres años, pese a las advertencias que hicimos desde el Partido Popular. No nos escucharon ni a nosotros ni a los ciudadanos y ahora no están legitimados moralmente para hablar sobre este asunto.
El urbanismo de Gijón va camino del de Llanes y en ambos municipios los responsables fueron gobiernos del PSOE. Ha sido una gestión nefasta. Y no se pueden ir de rositas. En caso de que el Ayuntamiento de Gijón tenga que hacerse cargo de indemnizaciones millonarias, se tendría que pedir responsabilidades patrimoniales a los concejales que votaron a favor”, explicó el concejal popular.
El Partido Popular tampoco comparte las manifestaciones que están realizando los responsables de Foro, “porque aumentan la de por sí ya grave inestabilidad jurídica que se ha instalado en el Ayuntamiento de Gijón.
Comenzando desde el mensaje de la propia alcaldesa, que el primer día dijo que ‘la anulación del PGO deja a Gijón en situación de extrema gravedad’.
Creemos que la máxima autoridad de Gijón no debería contribuir a generar alarmismo.
La concejala de Urbanismo, Lucía García, tampoco deja de sorprendernos. Ha afirmado que no se pagarán indemnizaciones a propietarios “solo porque compraron un prao pensando en que sería urbanizable”. Sus palabras nos recuerdan a las que formularon otros responsables del anterior gobierno de PSOE e IU, quienes descalificaron a los vecinos de la zona rural y les acusaron de querer enriquecerse.
Las palabras de la concejala de Urbanismo también nos recuerdan el socialista y secretario general del PSOE gijonés, José Manuel Sariego, quien acusó de ‘ambición desmedida’ a los particulares que presentaron demandas al anterior PGO. Sariego fue también el que tachó de ‘malos ciudadanos” a los vecinos de Cabueñes por atreverse a hablar, ¿se acuerdan?”, preguntó Pecharromán.
También le preocupa al Partido Popular otra manifestación realizada desde Foro, advirtiendo de que la revisión del PGO está cargada de minas y que la que acaba de estallar es la primera.
“Si la revisión del PGO es un campo de minas, ¿cómo es que Foro siguió adelante aprobando planes?, ¿cómo es que aprobó planes parciales como el de Cabueñes?, ¿cómo es que en dos años no dijeron nada?
Tenemos que recordar que desde el Partido Popular les pedimos, desde el inicio del mandato, que informaran y dijeran en qué iba a consistir la revisión del PGO y que establecieran un calendario. Han estado dos años sin hacer nada. Foro es, por tanto, cómplice de la situación de estancamiento en que se encuentra el urbanismo gijonés”, aseguró el concejal Pecharromán.
Para el Partido Popular, “el gobierno local está incurriendo en los mismos errores que el PSOE. No podemos perder más tiempo. Hay que ponerse a trabajar ya, con prudencia pero también con celeridad”.
El Partido Popular entiende que “todos los grupos municipales debemos hacer un esfuerzo para sacar el nuevo PGO con el mayor consenso posible. Es lo que hace falta más que nunca”, concluyó Pecharromán.