Tras conocer que el gobierno local pretende que la empresa Urbyplan, que fue contratada para la revisión del Plan General de Ordenación de 2011, redacte ahora un nuevo plan, el Grupo Popular advierte de que el gobierno local “está incurriendo en una ilegalidad, porque una empresa que fue contratada para un determinado trabajo, no puede realizar otro distinto sin que haya un concurso público previo convocado a tal efecto. Además, esta contratación podría recurrirse y anularía nuevamente el PGO”.
“Nos encontramos con el intento de realizar una nueva adjudicación a dedo por parte de los representantes de Foro. Cuando los responsables políticos en el Ayuntamiento de Gijón tenemos el deber de recuperar lo antes posible la seguridad jurídica en el urbanismo gijonés, Foro pretende iniciar la redacción de un nuevo plan con una contratación irregular que siembra nuevas incertidumbres. No parece el camino más aconsejable”, afirma el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán.
Además, el Partido Popular gijonés lamenta que Foro “vuelve a cometer los errores de los gobiernos socialistas, tomando decisiones de manera unilateral, sin tener en cuenta al resto de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón y actuando como si tuvieran una mayoría para gobernar de la que carecen”.
El PP gijonés ha venido defendiendo, desde el primer momento en que se conoció la sentencia judicial que anuló el PGO, “el mayor diálogo, consenso y participación ciudadana posibles” con el objetivo de acordar “la mejor decisión” para el desarrollo del urbanismo gijonés. Tanto la presidenta del partido en Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, como el portavoz del Grupo Popular, han apelado a “la prudencia y a la cautela” en una cuestión fundamental para nuestra ciudad.
En ese afán de buscar “un amplio acuerdo político” para el PGO, el Grupo Popular presentó ayer, en la Comisión de Urbanismo, un ruego apremiando al gobierno local a facilitar los informes necesarios que permitan la correcta toma de decisiones sobre el Plan General y a propiciar las reuniones, acuerdos y mecanismos que permitan el mayor consenso de los grupos municipales. “Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno local no ha hecho ni lo uno ni lo otro; ni ha aportado informe alguno ni ha convocado a los grupos municipales para abordar este asunto. Al contrario, ha anunciado, de forma unilateral, la redacción de un nuevo plan y su intención de no sacarlo a concurso público”.