La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha expresado hoy, una vez más, su “apoyo incondicional” a la apertura en Gijón de un Centro de Día de Alzheimer gestionado por familiares, como proponen desde la Asociación Democrática Asturias de Familias con Alzheimer (Adafa). Así lo ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación, en el transcurso de una visita a la sede de la citada asociación.
Acompañada por Amalia López Bobo, Rogelio Carballés y Lucas Azcona, miembros de la Junta Local del PP gijonés, Fernández-Ahúja recorrió las instalaciones de la sede de Adafa de la mano de su presidenta, Concha Mena, quien agradeció públicamente el apoyo del partido.
Fernández-Ahúja recordó que la puesta en marcha de un Centro de Día en Gijón fue uno de los condicionantes que el PP exigía, y así lo recogía su documento de mínimos, para iniciar la negociación presupuestaria con la alcaldesa, que finalmente no fructificó. En cualquier caso, ese apoyo sigue “intacto”, como dijo la líder de los populares gijoneses. Dejó clara, además, su preocupación por la incidencia del Alzheimer en una población envejecida, como es la de Gijón, con grandes riesgos a la hora de adquirir o padecer algún tipo de demencia como ésta, que en Asturias afecta a 20.000 personas. “Se trata de una realidad muy cercana que debemos afrontar poniendo los medios que estén a nuestro alcance para apoyar al enfermo y a sus familiares, que lo cuidan las 24 horas del día”, expuso.
En ese sentido, Concha Mena dijo que el cuidador de una persona con Alzheimer “es un segundo enfermo”, porque padece “agotamiento e impotencia”, y reivindicó la necesidad del Centro de Día que Adafa lleva solicitando desde su fundación.
Mena fue muy crítica con el Gobierno del Principado, del PSOE. Advirtió que desde la última llegada de los socialistas al Ejecutivo asturiano se ha cambiado el criterio de valoración de enfermos de Alzheimer, de forma que si antes se consideraban personas dependientes de nivel 3 ahora solo son 1, y, por ello, las resoluciones que están recibiendo indican que no tienen derecho a la ayuda autonómica hasta el 1 de julio de 2015.
La presidenta de Adafa afirmó que muchos de sus asociados (más de 1.400 enfermos) tienen necesidades importantes y una situación «extrema» económicamente, al tiempo que ha advertido de que van a tener que renunciar incluso a la ayuda a la dependencia al no poder hacer frente a la deuda que les reclama ahora el Gobierno regional, debido los retrasos acumulados tras la actualización de tasas y a los nuevos precios.
Mena fue muy explícita: «Con 426 euros viven familias con un enfermo de Alzheimer», dijo. Es por ello que criticó que el Gobierno del Principado se gaste 1,3 millones de euros en árboles y jardines para el nuevo HUCA cuando con ese dinero se podría dar cobertura a muchas familias asturianas.