La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, considera “positivo” el anuncio sobre que la Unión Europea cofinanciará el estudio y diseño de la estación intermodal prevista en la Zalia. También valora que las autoridades comunitarias consideren que esta infraestructura tiene visos de convertirse en “el espacio logístico más importante del noroeste de la península”.
A su juicio, “este apoyo de la UE debería servir de revulsivo al Gobierno del Principado para buscar una solución inmediata a la insostenible situación financiera en que se encuentra la Zalia”. Considera que “es hora ya de trabajar e impulsar la promoción, dando entrada a la iniciativa privada y facilitando al mismo tiempo los accesos idóneos para que el proyecto tenga éxito”.
La presidenta del Partido Popular gijonés recuerda que Puertos del Estado ya advirtió que el plan financiero planteado por el Ejecutivo del Principado pondría en riesgo los puertos de Gijón y Avilés, porque ya están suficientemente endeudados como para asumir deudas de terceros. En ese sentido, aludió el sobrecoste de El Musel: 461 millones de deuda actual, a la que se suma una demanda de la UTE Dique Torres por otros 350 millones. Ante esta situación, el Partido Popular ha venido defendiendo “un proyecto realista y viable” para la Zalia.