El Grupo Popular considera que su propuesta para implantar en Gijón el Plan Convive no ha prosperado por “la desidia y desinterés” del gobierno de Foro. El Plan Convive se enmarca dentro de las iniciativas del Partido Popular incluidas en su programa electoral y en los compromisos adquiridos por Foro en la negociación presupuestaria de 2012 y 2013. Se trata un intercambio solidario entre personas mayores y jóvenes que necesiten alojamiento, con el objetivo de que el propietario de la vivienda se beneficie de la compañía que el joven le aporta, y éste de no tener que pagar el 100% del alquiler de un piso compartido.
Para implantar este programa en Gijón, en 2012 se consignó una dotación presupuestaria de 10.000 euros, que fue ampliada a 12.000 euros en 2013. Sin embargo, según la concejala Raquel Vega, “Foro no mostró nunca interés en desarrollar este plan; ni lo publicitó, ni lo trabajó, ni se preocupó de conocer la demanda real que pudiera existir en nuestro municipio”.
“En nuestro municipio se dan las condiciones para que el Plan Convive prospere: tenemos un grave problema de envejecimiento de la población, una alta tasa de desempleo, un campus universitario y muchos jóvenes con dificultades para independizarse. Si este programa no ha cuajado es porque a Foro nunca le interesó que tuviera éxito. En otros ayuntamientos, como Madrid, Málaga, Granada, Cartagena, San Sebastián o Aranjuez, con planes similares al Convive, sí funcionan”.