Los consejeros del Partido Popular Alejandro Vallaure y Diego Lanza se abstuvieron este viernes en la votación de los presupuestos de la Sociedad Mixta de Turismo al considerar que Foro ha incumplido el pacto de los presupuestos de 2013. “Nos presentan ahora el proyecto de presupuestos para 2014 de una empresa que ya tenía que estar fusionada”, afirma Manuel Pecharromán. Se refiere el portavoz del Grupo Popular al punto del acuerdo de la negociación presupuestaria de 2013 por el que Foro se comprometía a la reestructuración de empresas municipales.
Los consejeros del PP han preguntado sobre si existe un cronograma del proyecto que anunció Foro para la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo, el Teatro Jovellanos y el Jardín Botánico, información a la que el presidente de la SMT se ha negado a responder, remitiéndose a una información que se facilitó al Grupo Popular en el pasado mes de agosto, en la que solo se definen las obligaciones legales de una posible fusión entre dos empresas: la Sociedad Mixta y el Jovellanos, sin que aparezca fecha alguna para dicha operación.
En la reunión del consejo de administración de la Sociedad Mixta los consejeros del PP también han reprochado “la falta de entendimiento” entre el gobierno local de Foro y la Administración del Principado, “que se traduce en un claro perjuicio para los gijoneses”.
Cabe recordar que en el anterior consejo de la Sociedad Mixta, Foro aprobó un cambio en sus estatutos que significó la expulsión del Ejecutivo regional, presente en el consejo de administración con voz y voto.
“No compartimos la política del revanchismo que practica Foro”, advierte Pecharromán, quien recuerda también la decisión “partidista” del gobierno local de excluir al concejo de Nava del Festival del Arco Atlántico. “Foro cada vez se aisla más con sus actuaciones”, agrega el portavoz popular.
El PP opina que “por encima de los partidos están las instituciones, que hay que salvaguardarlas de las luchas partidistas” y “Foro antepone sus intereses a los de los ciudadanos”.