(C. Jiménez / La Nueva España) Gijón tendrá un nuevo concepto de transporte urbano, con líneas circulares y de gran capacidad y paradas pivote que darán lugar a un modelo de desplazamientos colectivos, «tipo metro», en la ciudad. Los responsables de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) se han comprometido a estudiar las posibilidades técnicas y a desarrollar esta iniciativa, a propuesta del Partido Popular, para que sea incluida en el próximo plan de movilidad.
Bajo la denominación «Bus Funciona», el proyecto diseñado por el Partido Popular, que lidera Pilar Fernández Pardo, permitirá mejorar el servicio actual de autobuses que reciben los gijoneses e intentar superar la deficitaria situación económica de la empresa. Las paradas pivote se sumarían a la ya existente en la plaza del Humedal, una zona de gran capacidad donde pueden detenerse varias líneas de autobús al mismo tiempo y donde los viajeros pueden realizar los correspondientes transbordos con gran facilidad.
Con este sistema, explica el concejal Pablo Fernández, «se agilizarán los tiempos de viaje sin que ello suponga un coste añadido para los gijoneses, y el municipio quedaría perfectamente interconectado». La consecuencia que se deriva de todo ello, prosigue el edil, es que la empresa «lograría aumentar sus ingresos» al captar más viajeros y podría también reducir sus abultados costes al bajar los consumos de combustible. La iniciativa del PP que asumirán los técnicos de Emtusa consiste en establecer una serie de líneas circulares con gran capacidad de viajeros que pudieran enlazar, por ejemplo, el Hospital de Jove con el de Cabueñes. «Las actuales líneas complican mucho los recorridos y no son nada visuales», argumenta Fernández.
«Bus Funciona» era una de las propuestas del programa electoral del PP. El diseño de esa red «tipo metro» del transporte urbano se integraría dentro de un plan estratégico a cuatro años pensado para la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. Para el correcto funcionamiento de esa red se requeriría construir el túnel de los Pericones, una obra que los populares llevan años reclamando pero que entienden que sea aplazada a próximos presupuestos, dada la situación económica actual. «Es un proyecto para poner en marcha a medio o largo plazo», asumen.
El diseño de la red «tipo metro» contempla el establecimiento de una línea principal (la de Jove a Cabueñes) y otras complementarias y perpendiculares a la primera que cubrirían todo el trazado urbano de forma más efectiva. «Se reducirían muchos kilómetros al año, lo que también repercutiría favorablemente en el medio ambiente, y eso implicaría, además, una reducción importante de costes, por lo que el servicio sería más rentable», apunta el edil del PP, haciendo números sobre la idea.
Junto a esto, la propuesta que manejan los técnicos de Emtusa también abordará el establecimiento de carriles bus en determinadas zonas de la ciudad, lo que permitiría, a juicio de los populares, hacer más precisos los tiempos de viaje con respecto al sistema actual, que depende en gran medida del estado de la circulación en la ciudad.
«La idea es ampliar servicios», defiende el concejal Pablo Fernández, quien asegura que el transporte colectivo debe mejorar su calidad a través de la regularidad y la frecuencia, no con las tarifas. Los populares mantuvieron un encuentro la pasada semana con los responsables y técnicos de Emtusa para trasladarles todas estas necesidades e incidir en la importancia de romper con las dificultades actuales que presenta el transporte urbano para hacer del bus un sistema ágil y eficiente para moverse por el concejo de Gijón.
«Bus Funciona» permitirá transportar a más personas con un coste menor, resume en el edil del PP gijonés.