(Chelo Tuya / El Comercio) «Gijón está preparada para acoger la semifinal o incluso la final de la Copa Davis. No hay problemas ni con los hoteles ni con el aeropuerto». Los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE, e IU no estuvieron juntos ayer. Pero sí dijeron, casi clónicamente, la misma frase. La Corporación gijonesa hizo frente común en defensa de la ciudad como sede de la semifinal de la Copa Davis. Si, tal y como adelantó EL COMERCIO, la Federación Internacional de Tenis tiene alguna duda, desde luego el Ayuntamiento de Gijón, no.
«Es el momento de arrimar el hombro», explicó el portavoz de IU, Jorge Espina, quien dejó claro que «no es hora de partidismos. Esta es una decisión que afecta a la ciudad». Por ello, las dudas expresadas por la Federación Internacional -que le ha dicho a la Federación Española de Tenis que su decisión unánime de Gijón tiene como flecos el hecho de que la ciudad no tiene aeropuerto ni hoteles de cinco estrellas- no servirá para hacer batalla política. «Aunque podemos tener dudas del proyecto que haya presentado el Ayuntamiento, ahora no se trata de eso. Lo que hay que decir es lo que creemos, que Gijón está preparada para la semifinal o una final», aseguró el concejal socialista José Ramón Tuero.
Igual de contundente se mostró la portavoz del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, quien recordó que «Gijón ya ha demostrado que puede albergar competiciones de carácter mundial. Lo ha hecho ya en el pasado y está preparado para hacerlo en el futuro».
Analizando reticencia por reticencia, la falta de hoteles de cinco estrellas en la ciudad es un tema menor para todos los grupos municipales «porque no hay en Gijón, cierto, pero sí en Quintes, a ocho minutos, y el resto de la oferta de cinco estrellas está a menos de veinte minutos en coche. Están más lejos en Madrid o Barcelona», resaltó José Ramón Tuero.
Aeropuerto internacional
Como él opinó también Pilar Fernández Pardo, quien tiró de estadísticas para evidenciar «la gran oferta hotelera de Gijón y de Asturias, con ciudades muy bien comunicadas. Se tarda más en llegar desde Sevilla a sus instalaciones deportivas. O desde Barcelona».
Una comparativa con las grandes ciudades que también utilizó Jorge Espina. Lo hizo él para defender al aeropuerto de Asturias, al que erróneamente la Federación Internacional quita el carácter de internacional. Lo tiene la terminal regional, ya que cuenta con aduana y dispone de conexiones internacionales directas -Londres, Lisboa y Ginebra, actualmente, y París a partir del 23 de junio-, y, además, «está mucho más cerca de Gijón que el aeropuerto de Barajas de Madrid. Es más, las cinco estrellas que pide la Federación Internacional están más cerca también de la pista central que en Madrid».
De hecho, José Ramón Tuero recuerda que el grupo socialista ya defendió, en 2008, «la candidatura de la ciudad como sede de una semifinal. Estamos convencidos de que podemos hacerlo. Porque ya lo hemos demostrado. Las dudas de la Internacional deben ser salvadas».
En la misma línea se manifestó Pilar Fernández Pardo, quien espera de las federaciones asturiana y española de Tenis que «dejen claro a la Internacional las buenas condiciones que tiene Gijón».
Semana clave
Las palabras de los grupos municipales no encontraron eco en el equipo de gobierno. Desde el ejecutivo, defensor e impulsor del proyecto, se prefirió ayer, como anteayer, guardar silencio ante una información de la que tampoco la Federación Española de Tenis quiere dar detalles. La consigna es dejar a la Internacional que lleve a cabo su proceso sin interferencias, con la tranquilidad de que pocas veces, como en ésta, una ciudad llega con un voto unánime detrás.
Lo que sí está claro es que el Consistorio ha explicado la disponibilidad de plazas hoteleras del área central asturiana, con las de cinco categorías a ocho minutos de la pista en la que jugará Nadal. De hecho, se espera una visita de los técnicos de la Internacional a la ciudad antes de la toma de decisión. Los de la Nacional sí conocen a la perfección las posibilidades de Gijón. Tanto que, en privado, han dejado claro que la ciudad les «ha encantado». A finales de semana se sabrá si a los de la Internacional, también Gijón les ha encantado.