Los concejales del Grupo Popular Eduardo Junquera y Pedro Muñiz han anunciado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias anula la destitución del primero como miembro del consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), efectuada el pasado 25 de febrero de 2009.
Junquera y Muñiz han comparecido ante los medios de comunicación en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Gijón, para dar a conocer esta sentencia que anula la decisión que adoptó en su momento el equipo de gobierno, diciendo que Junquera había difundido información interna del consejo. «No puse en riesgo el interés de la empresa. Al contrario, defendí sus intereses y los de sus propietarios, que son todos los gijoneses. Tampoco se ha determinado ningún daño objetivable a la empresa», explicaba Junquera.
Pedro Muñiz ha explicado que la sentencia del TSJA entiende que el cese de Junquera es «nulo» por no estar ajustado a derecho. Esta es la segunda vez que un tribunal dictamina que el Ayuntamiento de Gijón «vulnera» los derechos de los ediles de la oposición. El concejal del PP y también letrado de la causa ha afirmado que la Junta General en la que se aprobó el cese de Junquera, se convocó de manera errónea, algo que ratifica el propio TSJA.
Por todo ello, Muñiz ha solicitado la reincorporación «inmediata» de Junquera al consejo de administración de EMA y ha asegurado que podrían pedir la anulación de todos los acuerdos alcanzados en el seno del consejo, desde la ausencia del concejal popular. Un asunto, ha apuntado, que tendrán que «negociar» con el equipo de Gobierno.
Muñiz ha manifestado que la primera culpable de lo sucedido es, en primer lugar, la presidenta de EMA, Dulce Gallego, seguida de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, «por permitirlo». Asimismo ha cuestionado si Gallego es «digna» presidenta de esta empresa municipal. Muñiz, además, advertía del «aviso a navegantes» que supone esta sentencia del TSJA sobre el trato que se ofrece en el Ayuntamiento de Gijón a los miembros de la oposición.
Por último, Eduardo Junquera, ha destacado que únicamente se limitó a hacer su trabajo como concejal de la oposición, que es «fiscalizar» la gestión del equipo de Gobierno, algo, ha apuntado, que continuará haciendo, porque para eso le han elegido los ciudadanos.