La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, y los concejales Luis Crego y Pedro Muñiz mantuvieron esta mañana una reunión con los responsables de los sindicatos que representan al personal del Ayuntamiento de Gijón.
En dicho encuentro, los responsables sindicales expusieron su postura ante el recorte salarial aprobado por el gobierno local, derivado del decretazo de Zapatero.
El Grupo Popular comparte con ellos plenamente el rechazo a la norma aprobada por el Gobierno de la Nación, que reduce con carácter inmediato, ya en la nómina de este mismo mes, las retribuciones de millones de empleados públicos, entre ellos los del Ayuntamiento de Gijón. Así se lo ha hecho saber Pilar Fernández Pardo a los representantes sindicales, con quienes también coincide en la muy negativa valoración de la conducta del equipo de gobierno municipal a la hora de aplicar esta reducción salarial.
Esta medida, el mayor recorte a los derechos sociales en la historia de la democracia, contrasta con el modelo de gestión que practica el gobierno local. El ahorro total que supone para las arcas municipales, previsto con esta reducción salarial, se podría lograr con una buena gestión de infinidad de obras públicas de altísimo presupuesto, que prácticamente siempre le cuestan al Ayuntamiento mucho más del importe inicial de adjudicación. Tenemos un claro y muy reciente ejemplo: lo ocurrido con la empresa Ruta del Molinón (hoy en paradero desconocido), a la que se indemnizó con más de 1.800.000 euros por no cumplir, por no realizar nada de la obra de la que fue adjudicataria.
Este es sólo un caso más de los incumplimientos de las normas de contratación en el Ayuntamiento de Gijón, que llevan, de una manera u otra, a terminar pagando enormes sobrecostes en la mayoría de las obras que se realizan en nuestro municipio.
El Grupo Popular ha denunciado reiteradamente estos hechos y ha presentado, en multitud de propuestas, medidas de austeridad que, sin afectar a la calidad de los servicios públicos, reducirían gastos superfluos muy importantes dentro del presupuesto municipal.