“Los gijoneses vamos a perder 150 de las 300 plazas de aparcamiento que estaban proyectadas en la avenida de Castilla. Nos lo ha confirmado esta mañana el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, en la Comisión de Urbanismo”. Pablo Fernández, concejal del Grupo Popular, informó posteriormente a los medios de comunicación sobre esta “mala noticia para la ciudad”, y explicaba que este asunto ha trascendido gracias a que el Partido Popular lo ha preguntado en la citada Comisión. “La semana pasada, pedimos el expediente de la obra, hoy le hemos preguntado por ello a Sanjurjo, y nos ha dicho que vamos a perder una planta del aparcamiento”.
Pablo Fernández recuerda que este aparcamiento está incluido dentro del “fracasado plan de avenidas, del que no se ha cumplido ni el 50% de todo proyecto”. Como ejemplo, dijo que la avenida de Ramón y Cajal sufrirá retrasos que mantendrán la zona en obras durante todo el verano.
El concejal popular explicó que la adjudicación del aparcamiento de la avenida de Castilla se realizó mediante el procedimiento restringido con tramitación urgente, “cuando tuvieron dos años para haber comenzado este proyecto después de haberlo anunciado en la campaña electoral”. “Se invitó a tres empresas y sólo una presentó oferta económica –prosiguió Fernández-. En dicha oferta, la firma adjudicataria hablaba de la construcción de un mínimo de 300 plazas, pero no realizó ningún rebaja económica”. Según el edil del Partido Popular, “si este proyecto se hubiera adjudicado con normalidad y sin urgencia, nos habríamos ahorrado un mínimo de 2,5 millones de euros”.
Pablo Fernández criticó que con este recorte de plazas de aparcamiento, el gobierno local “se pliega a los intereses empresariales en lugar de atender a las necesidades de los ciudadanos”.