“Asistimos a un recorte sin precedentes, tanto en la cantidad como en la calidad de los servicios educativos”. Ese podría ser el resumen del balance del curso escolar para el Partido Popular de Gijón, y de esta manera comenzaba su intervención en una rueda de prensa el presidente de la Comisión de Educación del partido, José Luis Pérez, quien compareció junto con los concejales Gabriel Díaz y Manuel Pecharromán.
Los responsables del Partido Popular calificaron de «pésima» planificación educativa en el municipio, ante la escasez de plazas, la falta de inversiones de la Consejería de Educación en infraestructuras y la desaparición de algunos programas formativos para favorecer la inseción sociolaboral de determinados grupos de población. Y ante todo este cúmulo de deficiencias, ¿qué hace el Gobierno del Principado? Pecharromán aseguró que «ha perdido el norte regalando 2.000 ordenadores a los alumnos de 5.º de Primaria de Gijón».
En el capítulo de infraestructuras el concejal popular incidió en el mal estado de centros como el colegio Campoamor, el IES Calderón, la ampliación pendiente en el colegio Cabueñes o la ausencia de equipamientos educativas en la nueva área residencial de Roces.
La desaparición de los programas de de cualificación profesional y el cierre del bachillerato nocturno en el IES Feijoo, fueron otros de los ejemplos que citaron Pérez y Pecharromán para referirse a la mala planificación educativa del municipio.
Además, los responsables popular criticaron que el programa de gratuidad de los libros de texto “se ha quedado en un ‘bluf’, al modificarse las condiciones de ayuda a la compra”. Así, ahora resulta que una familia mileurista no podrá acceder a estas ayudas, que sólo cubren la mitad del coste total de los libros, ya que los beneficiarios de Primaria recibirán 105 euros y los de Secundaria, 130.
Los concejales populares señalaron que el baremo para poder acceder a estas ayudas para el próximo curso se sitúa entre los 17.377 euros, para las familias monoparentales, y 39.877 euros, para las familias de ocho miembros. «Es un disparate y un contrasentido que se reduzca el baremo de las ayudas pero luego se regalen ordenadores a los alumnos de 5º de Primaria». Por ello, manifestaron su temor de que los 4,5 millones de euros destinados para ayudas y subvenciones el próximo curso se vayan a otras partidas.