El Grupo Popular considera que el PSOE “llega tarde” a la mediación para evitar los desahucios de personas en situación de insolvencia. “El Partido Popular de Gijón ya propuso hace un año la creación del Servicio de Intermediación Hipotecaria, conscientes del drama que viven muchas familias. Ahora, el PSOE se propone hacer lo propio en los ayuntamientos en los que gobierna”, afirma Pilar Fernández Pardo.
La portavoz popular se refiere a la reunión de alcaldes socialistas, mantenida el pasado lunes en Madrid, tras la que anunciaron que estudiarán medidas contra los desahucios, como la implantación de programas de mediación, o iniciativas de “boicot” contra las entidades financieras que mantengan los desahucios. Respecto a este último punto, Pilar Fernández Pardo se pregunta qué opina Santiago Martínez Argüelles como vicepresidente de Cajastur y consejero de Liberbank y qué hubiera hecho si, a día de hoy, el portavoz del PSOE fuera alcalde de Gijón. “¿Acaso dimitirá de sus cargos en las entidades financieras?”, agrega.
Frente al “cinismo el PSOE, que fue el primero en conceder ayudas a los bancos y ahora utiliza demagógicamente el drama de los desahucios proponiendo un boicot a los bancos”, la portavoz del Grupo Popular celebra la reciente aprobación del Real Decreto Ley por parte del Gobierno dela Naciónque paralizará de forma urgente los desahucios de las familias más vulnerables.
Respecto al Servicio de Intermediación Hipotecaria, propuesto por el PP gijonés, Fernández Pardo recordó que este sistema, pionero en Asturias, ha atendido 179 consultas, y apunta a la importancia que tiene que las personas con riesgo de desahucio acudan a él antes de que se produzca la ejecución del mismo para poder frenarlo. “Es entonces cuando hay posibilidades de evitarlo, gracias a la mediación de los abogados con los bancos”, explica. Por ello, aboga por una mayor difusión y potenciación de este Servicio, cuya actividad se prolongará en el próximo ejercicio.