(R. Valle / La Nueva España) Febrero de 2015. Ésa es la fecha en la que los técnicos de la empresa Urbyplan y de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón consideran que tendrá lugar la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación del concejo. Una fecha que traslada al final de su mandato la realización de uno de los grandes compromisos electorales de Foro Asturias en materia de urbanismo. «Y esa fecha, si todo sale bien. Ya fue una chapuza que el PSOE aprobara el Plan General en el último Pleno de su mandato, pero esto va peor; puede que no se llegue ni al final del mandato», sentenciaba ayer el edil popular Pablo Fernández, quien se había interesado ante la edil de Urbanismo, la forista Lucía García Serrano, por los plazos de la revisión del Plan General una vez resuelto el contrato en favor de la firma vallisoletana Urbanismo y Planificación Territorial.
Desde el Partido Popular se muestran «francamente preocupados» con las posibles consecuencias negativas para la economía local de esta demora en el tiempo en la definición del «modelo de ciudad» de Foro. «Con esto no se juega», explicaba ayer el edil popular al reivindicar la necesidad de dar respuesta a las expectativas de quienes quieren desarrollar actividad en el ámbito del urbanismo y, con ello, generar empleo en estos tiempos de crisis. Eso sí, durante esta revisión no habrá suspensión de licencias.
El calendario que está sobre la mesa, a partir de la formalización del contrato con Urbyplan a mediados de diciembre, habla de tener el documento de prioridades en abril en 2013, conseguir la aprobación inicial del plan en febrero de 2014, dar respuesta a las alegaciones en octubre de ese mes y concretar la aprobación definitiva en febrero de 2015. Esta revisión del Plan General impulsada por el Gobierno de Foro busca, entre otros temas, reconsiderar el tratamiento dado a los núcleos rurales, ordenar usos en determinadas áreas, realizar un estudio de la fachada marítima, zonificar nuevas áreas del Parque Tecnológico, ajustar alineaciones y rasantes en determinadas zonas de suelo urbano y hacer revisiones puntuales de fichas.
|