«Un insulto a la inteligencia de los gijoneses y una gran estafa política en la que colabora el Ayuntamiento». Así valoró ayer desde el Congreso de los Diputados la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, los 832.000 euros que Fomento destinará en 2009 para continuar las obras del metrotrén en la ciudad. La jefa de la oposición municipal considera que esa cuantía presupuestaria «es ridícula para las obras de las estaciones pendientes y la prolongación hasta Cabueñes, que suponen una inversión de cientos de millones de euros».
«Los gijoneses tienen que darse cuenta de que les han tomado el pelo. En los últimos años, del proyecto del metrotrén sólo se hicieron 3,9 kilómetros de túnel, cuyo mantenimiento tiene un altísimo coste y el resto está absolutamente paralizado y seguirá así en un futuro larguísimo», criticó la portavoz municipal de los populares, quien también puso en tela de juicio que los trabajos puedan estar finalizados en 2014.
Para Pardo, lo que sucede con el desarrollo del proyecto del metrotrén en Gijón «es un ejemplo más de que la ciudad está estancada, paralizada y en punto muerto», porque, según criticó, «los dirigentes socialistas quieren que una ciudad que debería tener el desarrollo y los servicios propios del siglo XXI esté en niveles del siglo XIX».