El Partido Popular apremia al traslado de las nutrias del parque de Isabel La Católica a su hábitat natural, a través de un sistema no lesivo, para evitar más muertes de aves y peces en el parque de Isabel La Católica. Así lo ha manifestado la presidenta de la Comisión Regional para el Estudio del Medio Ambiente del PP de Asturias, Isabel Casielles, tras visitar hoy el parque junto al presidente local, David González Medina.
Casielles recuerda que el PP fue el primero en dar la voz de alarma ante lo que estaba ocurriendo en el parque gijonés, y hace ya un año que desde esta organización política se advirtió que la solución pasaba por el traslado de las nutrias y la repoblación de aves. “Ni la Consejería de Agroganadería, que al principio incluso negó que fueran las nutrias las causantes de las muertes, ni la alcaldesa de Gijón, que ostenta las competencias en esta materia, han movido un solo dedo para recuperar la normalidad en uno de los parques de referencia de nuestra ciudad”, advierte Casielles.
“Ahora los técnicos nos dan la razón, pero se ha perdido mucho tiempo y, sobre todo, muchas vidas de animales. Ayer mismo se produjo la muerte del último cisne negro”, lamenta. Recuerda que hace un año, la comisión regional que preside, integrada por técnicos y biólogos, entre otros profesionales, llegó a la conclusión de que era necesario llevar a las nutrias en unas jaulas trampa -un sistema no lesivo para el animal- hasta su hábitat, una propuesta que no fue atendida ni por el Principado ni por el Ayuntamiento. “Por haber hecho caso omiso a nuestro planteamiento, han muerto más animales, se han gastado recursos inútilmente, como los destinados al ‘pastor’ eléctrico, y sigue existiendo el riesgo de que las nutrias provoquen incluso accidentes de tráfico en el entorno, al cruzar la carretera para llegar al parque”, advierte Casielles, quien lamenta, además, que “hemos tenido el parque prácticamente desierto esta primavera, este verano y este otoño”.
La también secretaria general del Partido Popular de Gijón recuerda que el 7 de marzo de este año, la Comisión Regional para el Estudio del Medio Ambiente reclamó al Ayuntamiento de Gijón un informe sobre la problemática en el parque. En mayo, cuatro meses después, la Concejalía de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras que dirige Manuel Arrieta respondió al PP que continuaba la mortalidad de las aves y que estaban a la espera de la respuesta de la Consejería de Agroganadería a su reclamación por los daños.
Para Casielles, “como responsable máxima del medio ambiente de esta ciudad, la alcaldesa debía haberse empleado a fondo para solventar el problema del parque. No vale escudarse en las competencias de una u otra administración, porque lo que queremos los gijoneses es recuperar ya nuestro parque de los patos de toda la vida”.