El Partido Popular de Gijón considera “prioritario y urgente” la adopción de medidas para proteger a los gijoneses de la contaminación por partículas finas PM10, tras conocerse que la Comisión Europea coloca a nuestro municipio como una de las tres zonas más contaminadas de España.
La secretaria general del Partido Popular local y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del PP regional, Isabel Casielles, afirma que “los gijoneses queremos información y transparencia en un asunto que afecta directamente a nuestra salud. No es de recibo que conozcamos, a través de un ultimátum de la Unión Europea, los índices y riesgos que entraña el exceso de polución. Al mismo tiempo, las administraciones autonómica y local deben poner en marcha, sin dilación, las acciones necesarias y eficaces necesarias para luchar contra la contaminación”.
Por su parte, el presidente del PP gijonés, David González Medina, alude a “la falta de comunicación” entre PSOE (Principado) y Foro (Ayuntamiento de Gijón): “Confiemos en que aparquen sus diferencias para solventar este grave asunto”, apunta. Recuerda que el Gobierno regional aprobó un Plan de Calidad del Aire, “pero desconocemos si se ha desarrollado alguna de sus iniciativas y, la alcaldesa, como delegada responsable del Medio Ambiente en Gijón, debería haberse preocupado mucho antes de su puesta en marcha. Mientras tanto, los gijoneses, especialmente los vecinos de la zona oeste, sufrimos diariamente una concentración dañina de partículas contaminantes. Está en juego la salud de las personas; hay que actuar ya”.