El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo González, ha denunciado que el anteproyecto de Ley de Proyectos Estratégicos que ha redactado el Gobierno del Principado “excluye al 99% de las empresas asturianas”, ya que solo serán objeto de esta ley aquellos proyectos que creen más de cien puestos directos de trabajo y supongan una inversión mínima de 30 millones de euros.
“Es un traje a medida para las grandes y desde el Partido Popular lo que queremos es una sastrería para ayudar también a las pequeñas y medianas empresas a crecer para ser competitivas en este entorno global”, ha explicado el popular.
González ha puntualizado que su partido no es contrario a la aprobación de esta ley dirigida a los denominados Proyectos de Interés Estratégico Regional (PIER), pero teme que la Ley “agrave la brecha entre las grandes empresas y las pymes al poner techo al crecimiento de estas últimas”, por lo que pide que llegue a todas “y no se discrimine a otras empresas por su tamaño, ya que muchas tienen un alto valor añadido y algunas, ya invirtieron el dinero exigido o creado los puestos de trabajo requeridos, durante los últimos años”.
Por otra parte, González ha apuntado que este proyecto legislativo no estaba previsto en la planificación legislativa del Gobierno de Barbón y se incluyó un mes después de la implantación de Amazon en Asturias. “Es decir, el Ejecutivo de Asturias, fue una vez más a remolque de los acontecimientos”.
El diputado popular ha señalado que la Ley se encuentra en la fase de exposición previa “y no entrará en la Cámara hasta finales de año, con suerte” y ha criticado en este sentido que se haya puesto en marcha la denominada Oficina Asturias Industrial a través de una consultora externa que tiene por objetivo captar precisamente este tipo de proyectos. “Es empezar la casa por el tejado”, ha sentenciado el popular.
El PP presentará enmiendas para mejorar la Ley
Por otra parte, González ha celebrado que el Gobierno del Principado por fin sea consciente de que “para que vengan empresas a Asturias hay que ponerles facilidades y competir”, tal y como recoge la exposición de motivos del anteproyecto de Ley y le ha exigido mayor esfuerzo en lo que se refiere a los trámites burocráticos que, a su juicio, son uno de los principales lastres para la captación y el crecimiento de las empresas.
Por último, el popular ha anunciado que su Grupo utilizará el trámite de enmiendas, una vez la Ley llegue al Parlamento asturiano, para mejorarla “y conseguir que incluya a las pymes”.