(R. GARCÍA / P. TUÑÓN/ LA NUEVA ESPAÑA) Los representantes del Partido Popular en el consejo de administración del Teatro Jovellanos reprocharon ayer al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, su actitud dentro de la organización del Festival Arco Atlántico que se celebra desde este fin de semana en la ciudad. El edil incluyó en la inauguración del certamen una sinfonía que ponía letra a un texto del que el propio político forista es autor. Una decisión que llevó a los representantes del Partido Popular -los únicos de la oposición con asiento en el consejo de administración del Jovellanos-, a pedir explicaciones ayer al propio Rubiera. «Tiene que recordar que no deja de ser concejal en sus ratos libres. Todo servidor público tiene que actuar con imparcialidad respecto a la selección de las composiciones musicales», aseguraron los representantes del PP manteniendo que la conducta del edil «compromete» a la sociedad Teatro Jovellanos.
El responsable municipal del área de Cultura mostró ante los miembros del consejo de administración una carta firmada por él mismo y dirigida a la Sociedad General de Autores en la que demuestra que renuncia a cualquier beneficio económico que la presentación de la obra le pudiera producir. En caso de que esta renuncia no sea posible, Rubiera se ha comprometido a donar a la Cocina Económica estos beneficios.
A pesar de las explicaciones, la polémica en el mundo de la política arrecia. Y es que no sólo desde las filas populares se volvió a criticar ayer la actuación de Rubiera. El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Santiago Martínez Argüelles, acusó al concejal de «estar más preocupado de organizar su festival que de atender las políticas y cuestiones que importan a todos». Dentro de las mismas filas socialistas Carmen Veiga -primera en denunciar públicamente el excesivo protagonismo del concejal forista-, rechazó, por su parte, las explicaciones de Rubiera asegurando que «las disculpas sobran y los hechos están ahí y son muy tozudos».