- Ahúja defiende a la ministra Pastor de los ataques de Couto y acusa al gobierno forista local de «poner chinitas en el camino y enredar».
(EUROPA PRESS) La diputada nacional del PP por Asturias, Ángeles Fernández-Ahúja, ha advertido este miércoles al portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), que «la demagogia y el populismo no valen» cuando se trata de sacar adelante el Plan de Vías de Gijón, una infraestructura que ha considerado «vital» para la ciudad. Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press respecto a las críticas de Couto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitó Avilés hace dos días.
Ahúja, en este sentido, ha echado en cara a Foro que mientras exige «prontitud» a otras administraciones ellos no se lo apliquen y retrasen un año la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO). Según ella, cada uno debe cumplir con sus propios deberes y competencias.
Para la diputada, asimismo, no es momento de reivindicar liderazgos sino de trabajar juntas las tres administraciones implicadas para llegar a un consenso. A este respecto, ha acusado a Foro de poner «chinitas en el camino» y se ha mostrado en contra de la política obstruccionista del Ayuntamiento gijonés.
Frente a esto, ha enfatizado la apuesta del Gobierno local por el Plan de Vías, desde el rescate de la quiebra de la sociedad Gijón al Norte que lo gestiona a la licitación de la urbanización de las primeras parcelas del ‘solarón’.
«Hay que trabajar en conjunto», ha incidido, para después justificar que si no se ha convocado aún el Consejo de Administración es «por respeto» al nuevo Gobierno autonómico salido de las urnas y que aún está por constituirse.
Respecto a la Autopista del Mar Gijón-Nantes, ha destacado que el Gobierno de la Nación no hizo otra cosa que trabajar en su reanudación, después de que la naviera que tenía la concesión «cogiera el dinero y echara a correr». Es por ello, que ahora se quiere ser cauteloso con la empresa que quiere hacer cargo con la línea para «no cometer los mismos errores».
De ahí que le exigieran la presentación de una documentación que incluye un Plan de Negocios por cinco años. Ahúja, además, ha restado importancia a que ahora se inicie solo con tráfico de mercancías, ya que en el futuro se podrá incluir el transporte de pasajeros. A su juicio, el Gobierno local debería trabajar en consonancia con el de la Nación por el bien de Gijón.