El Grupo Popular llevará al Pleno Municipal del próximo viernes, día 1 de agosto, una iniciativa para que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, dé explicaciones sobre la situación de la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y Nantes y las gestiones que tienen previsto realizarse para garantizar su continuidad y consolidación.
La concejala Maite Menéndez recuerda que Moriyón, en su condición de vicepresidenta de la Autoridad Portuaria, debe mantener informada a la Corporación de todo lo que afecte a la Autopista del Mar y sus líneas, así como facilitar soluciones a todos los problemas que surjan en el funcionamiento habitual de la misma.
Al Grupo Popular le llama la atención que la Consejería de Fomento y el gobierno local de Foro “miren ahora hacia el Ministerio de Fomento buscando alternativas ante la conclusión de las ayudas europeas, cuando ha habido mucho tiempo para tomar medidas que asegurasen la viabilidad de esta línea. La situación actual era previsible, porque durante estos años no se cumplieron los objetivos fijados por la Unión Europea: ni se logró la conexión diaria con Francia ni el volumen previsto en el transporte de camiones y mercancías. Este problema debía haber sido ya, desde el inicio de su funcionamiento, abordado en los consejos de administración de la Autoridad Portuaria, donde tienen asiento la alcaldesa y representantes socialistas. Sin embargo, hubo inacción y faltó implicación”.
Para Menéndez, es necesario “buscar soluciones más allá de 2015, con un plan de futuro que consolide la ruta con Francia y permita poner en funcionamiento otras líneas marítimas”.