El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Rodríguez Cubiella informó hoy, tras la Comisión de Políticas Integrales, de que el equipo de gobierno accede a su reclamación para que el Ayuntamiento contrate una empresa para realizar un estudio de impacto ambiental de la cantera de La Pedrera, que permanece cerrada después de la denuncia presentada por la Coordinadora Ecologista de Asturias. Así lo indicó Rodríguez Cubiella en la Comisión de Políticas Integrales.
El concejal popular explicó que, a preguntas suyas, el edil socialista había reconocido que la cantera ni estaba dada de alta ni cumplía los requisitos de la Ley de Minas, por lo que se va a proceder a subsanar el problema. Hasta que la ‘grijera’ esté legalizada, se obtendrán los materiales que solían extraerse de ella para rellenar caminos rurales de Cogersa, ya que el estudio ambiental pude tardar seis meses.
Rodríguez Cubiella señaló que por muy buena voluntad que hubiera por parte del gobierno municipal respecto a la actividad de la cantera, el Ayuntamiento no puede actuar «fuera de la Ley» y más aún «sin ninguna cortapisa», dijo con alusión a las declaraciones de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, sobre que la ‘grijera’ no precisaba licencia al no ser una explotación comercial.
Cubiella también recalcó el que IU hasta el día de hoy también estuvo «muda», pese a que el caso fue criticado por su representante en la Junta del Principado, Francisco García Valledor. A este respecto, apuntó que el concejal de IU-BA-Verdes en Gijón Francisco Santianes, que preside la Comisión en la que compareció García, dijo estar plenamente de acuerdo con lo que hizo el Equipo de Gobierno.
Asimismo, indicó que si el Principado sanciona al Ayuntamiento por esta denuncia podría suponer entre 30.001 y 300.000 euros, que pagarán, según él, todos los gijoneses. Además, defendió el que se haga el estudio ambiental de la cantera para que los vecinos que lo desean puedan presentar alegaciones.