
Maite Menéndez
La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Maite Menéndez se hizo eco ayer de la estadística de ocupación hotelera del mes de octubre, según la cual el total de pernoctaciones en los hoteles de Gijón descendió un 12,73% en los primeros diez meses del año. Esta caída repercute directamente en los ingresos por turismo que se reciben en la ciudad. Gijón recibió el pasado octubre a 33.412 viajeros que generaron un total de 59.186 pernoctaciones. A lo largo del mismo mes del año pasado, los viajeros fueron 33.446 y las pernoctaciones 61.175. También baja la estancia media de 1,83 a 1,77 y, lo que es más preocupante, el personal empleado: 671 personas en octubre de 2008 y 612 este octubre. A nivel general, en los diez primeros meses de este año se contabilizan 583.676 pernoctaciones frente a las 668.791 del mismo período del año pasado. Y ello con un leve aumento de viajeros que pasaron de 306.599 el año pasado a 311.700 este año.
Aun considerando preocupantes estos datos, para la concejala popular María Teresa Menéndez el gran problema es que la realidad de Gijón no se corresponde con la del resto de Asturias en cuanto al impacto de la crisis. Oviedo aguanta el tipo y zonas como Llanes y Cangas de Onís detectan un incremento tanto de viajeros como de pernoctaciones. «¿Qué pasa?, ¿por qué Gijón no resulta atractivo?», se pregunta la concejala del PP, que culpa de la situación a la mala política de la Sociedad Mixta de Turismo de la ciudad, como entidad dinamizadora del sector. «Gijón engancha para venir pero no para quedarse», sentencia la concejala, que propone medidas anticrisis. Un ejemplo: visitas gratis a todos los museos de la ciudad para los visitantes que garanticen dos noches de estancia en hoteles de la ciudad.
El descenso en el número de las pernoctaciones choca con los importantes proyectos de promoción de Gijón como destino turístico que se han venido desarrollando en los últimos meses. Entre ellos, la puesta en marcha de un operador virtual a través de la web de la sociedad y el desarrollo de una nueva marca de la ciudad que se promociona desde hace semanas.