El concejal de Partido Popular, Manuel Pecharromán, reclamó al Ayuntamiento la protección y conservación del patrimonio etnográfico del municipio, con motivo del derribo de un hórreo en el polígono industrial de Lloreda, en Tremañes.
Según declaró Pecharromán en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, el hórreo derribado ayer evidencia una mala gestión del patrimonio etnográfico por parte del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. Con esta premisa, el edil planteó que se deberían haber tomado medidas previas para su conservación por tratarse de un elemento catalogado con protección integral.
«Si existía un mal uso del hórreo, el Ayuntamiento debería haber obligado a que esa conservación se hiciera bien o a la reposición del elemento a su estado inicial. Desgraciadamente Gijón contempla como otro hórreo es destruido».
Pecharroman hizo alusión a los molinos de vientos de Holanda, para comparar la protección que tienen estos elementos culturales con la que da a los hórreos en el municipio de Gijón. «Los holandeses se preocupan de mantenerlos en las mismas condiciones que hace años».
Además, añadió que hay molinos que tienen cierta actividad e, incluso, hay asociaciones que los protegen. Elementos culturales como éstos constituyen, «un atractivo para sus territorios». «Nosotros debemos hacer, sin ninguna duda, lo mismo», afirmó.
Manuel Pecharromán recordó que los hórreos han sido los primeros elementos protegidos por decreto desde el año 1973. Desde el grupo municipal popular se percibe que el Ayuntamiento arrasa la zona rural sin tener en cuenta la ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Por esta razón, la oposición en el Consistorio gijonés pide sensibilidad con respecto al patrimonio etnográfico.
Por su parte, el edil popular Francisco Rodríguez Cubiella, anunció que el PP propondrá al resto de grupos municipales la organización anual de una entrega de premios para galardonar a aquellos que trabajan en la conservación del patrimonio asturiano.
Además de una placa, Cubiella explicó que se pretende dar un premio en metálico, destinado a la ayuda de los estudios previos de investigación realizados en el campo etnográfico, así como al mantenimiento de los hórreos.
Por último, el grupo municipal popular propone que la entrega de estos premios sea el 29 de septiembre, (día del Campo). Asimismo, esperan contar con el apoyo del Gobierno municipal para que se empiecen a celebrar a partir del año que viene.