Marejada política a tres bandas en la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón. El presidente de la entidad, el casquista Fernando Couto, cosechaba ayer los reproches del PP tras presentar una modificación de los estatutos de la sociedad que supone, de hecho, la exclusión del Principado de Asturias, ahora en manos de un gobierno del PSOE, con sus actuales derechos de participación. La propuesta final pasa por mantener la representación del gobierno autonómico con voz pero sin voto. El Principado tiene un representante en el consejo de administración de la Sociedad Mixta de Turismo, que se fundó a finales de los años noventa del siglo pasado. No está en la Junta General, que da cabida como accionistas al Ayuntamiento de Gijón, la Cámara de Comercio, la Unión Hotelera del Principado, la Unión de Comerciantes y la Asociación de Hostelería.
La propuesta de modificación de los estatutos se trataba ayer inicialmente en una sesión del consejo de administración y, posteriormente, en una junta general extraordinaria de accionistas. El PP gijonés, que preside Ángeles Fernández-Ahúja, hizo pública su discrepancia en las formas y el fondo de la propuesta forista. En las formas, al abstenerse en la votación de ese punto del orden del día y advertir que «no consentirá que se debata ningún asunto en el consejo del que no se informe previamente, al menos con 72 horas de antelación».
Y en el fondo, al rechazar cualquier exclusión de la administración que tiene las competencias en materia de turismo en Asturias. Los consejeros plantearon sus quejas sobre la «falta de trabajo y absentismo» de la representación del Principado en el consejo pero anteponiendo que no hay motivos para la exclusión y sí para un trabajo de coordinación entre ambas administraciones.
Curiosamente, el Principado de Asturias, tras la llegada del PSOE al gobierno, nombró como su representantes en el consejo de administración al concejal Francisco Blanco. El edil nunca ha podido participar en las reuniones de la Junta ya que su nombramiento no ha sido ratificado por la Junta General de la Sociedad Mixta de Turismo y, por tanto, no es convocado. Blanco es una de las voces más críticas en el Ayuntamiento con la política de turismo de Fernando Couto.