(R. V. / La Nueva España) El Grupo Municipal Popular exigió ayer al equipo de gobierno de Foro Asturias, y más en concreto a la edil de Urbanismo, Lucía García Serrano, que agilice el proceso de rescisión de la concesión del Palacio de La Llorea y busque un empresario interesado en desarrollar ese complejo hotelero, que está cerrado desde finales del año pasado tras entrar en concurso de acreedores la firma Tascón Hermanos. «Lo que no se puede es dejar morir el asunto. El gobierno demuestra en este tema una apatía total. Foro no tiene ningún interés en resolver el problema», sentenciaba la edil popular María Teresa Menéndez Hevia, que había solicitado formalmente información sobre este asunto a García Serrano.
Al margen de la pugna por las cuestiones económicas del proceso -la empresa hotelera reclama al Ayuntamiento el pago de 3,1 millones por obras realizadas en un inmueble de propiedad municipal- desde el PP se reivindica mayor compromiso del equipo de gobierno en el mantenimiento de una instalación de su propiedad y la posibilidad de recuperar la actividad económica que allí se realizaba para el sector turístico local.
«No tienen ningún interés en La Llorea. Se les pregunta por qué no se presentaron a la realización del inventario y la contestación es que no iban a ir a contar platos», ironizó ayer Menéndez Hevia tras oír las explicaciones de la edil forista en la comisión de Urbanismo. El PP también solicitó datos sobre la presentación, por parte de la propiedad, del anunciado recurso contencioso-administrativo contra la administración municipal. El recurso a la vía judicial es la fórmula elegida por el concesionaria para intentar que se rescinda la concesión y acceder a una indemnización, que consideran justa y que sería básica para intentar paliar los problemas económicos de la empresa hotelera.
La conversión del palacete de los Vereterra, en el campo municipal de golf de La Llorea, en un hotel de alto nivel con spa se gestionó en 2001 a través de una concesión por 40 años.