- «La suciedad que dejan implica el uso de medios municipales, con un elevado coste que se paga con dinero público», critica Mariano Marín
(EL COMERCIO – I.V.) El grupo municipal popular pedirá en el Pleno que los organizadores de grandes eventos en espacios públicos se hagan cargo del coste que supone su limpieza una vez que finalizan dichos actos. Con las imágenes aún frescas de la plaza Mayor llena de bolsas, vasos y botellas tras la celebración de la Nochevieja, el PP plantea revisar las condiciones que se establecen en la concesión de licencias a este tipo de fiestas en la vía pública, de modo que el Ayuntamiento no tenga que asumir el «elevado» gasto que acarrea dejarlo todo listo para revista ya a la mañana siguiente.
El concejal Mariano Marín recuerda que «en muchos casos estos eventos resultan multitudinarios y una vez finalizados dejan tras de sí una importante acumulación de suciedad que, ante la mala imagen que produce, urge ser retirada de forma inmediata a fin de devolver la normalidad a las calles o espacios utilizados». La retirada de los restos de estas celebraciones «implica la utilización de los medios municipales de limpieza, muchas veces fuera del horario normal de sus trabajadores, lo que se sufraga con dinero público y recursos que son de todos los gijoneses.
Recuerda que en Gijón son varias las citas organizadas «por personas o empresarios privados en espacios públicos, principalmente abiertos al aire libre» y entiende que, igual que sus promotores asumen obligaciones relacionadas por ejemplo con la seguridad, deberían hacer lo mismo con la limpieza, bien con medios propios o repercutiéndoles los costes directos ocasionados por la actividad y sufragados por el Ayuntamiento.