El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, ha presentado hoy, en una rueda de prensa, una de las iniciativas que el PP llevará al Pleno municipal que se celebra este próximo viernes. Se trata de un ruego en el que se propone que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan de Recuperación Ambiental y Gestión Forestal, «que consista en la explotación de los montes municipales, propiciando un repoblamiento de especies autóctonas y el desarrollo sostenible de nuestro municipio».
Rueda de prensa: «Creemos que en un momento de dificultades económicas como el actual, es necesario buscar alternativas que permitan dinamizar el desarrollo local.
Es en estos tiempos de crisis cuando hay que detenerse a reflexionar, a pensar, y a buscar fórmulas o propuestas que sirvan para avanzar. Las nuevas ideas cobran más valor que nunca.
A veces, no hacen falta grandes ideas sino mirar a nuestro alrededor y ver qué recursos tenemos.
Esta propuesta que hacemos desde el Partido Popular, fue incluida en la negociación de los presupuestos locales de este año, y consideramos que ya ha llegado el momento de ponerla en marcha.
Gijón tiene 32,98 kilómetros cuadrados de superficie forestal, lo que supone el 18,17% de su superficie total.
Además, según la clasificación de Asturias por zonas según la productividad forestal, Gijón tiene la clasificación de Zona con Productividad Muy Alta, esto es, capaz de soportar una selvicultura intensa.
Estos datos, extraídos de informes de la Consejería de Medio Rural del Principado, evidencian que nuestro municipio tiene al alcance de su mano una gran capacidad para el aprovechamiento de sus recursos forestales.
El monte es un espacio privilegiado, pero hoy en día no tiene la atención que merece.
El aprovechamiento forestal es una fuente para generar ingresos, puestos de trabajo y, al mismo tiempo, incrementar la calidad medioambiental de nuestro municipio.
El Plan que proponemos debería incluir un estudio para establecer qué zonas pueden ser dedicadas a especies de producción y qué zonas a especies de conservación.
Desde hace varios años el Ayuntamiento de Gijón no explota los recursos forestales. Es decir, se ha renunciado a importantes ingresos que generan estas cosechas.
A día de hoy, solo la explotación de los recursos madereros actuales podrían reportar a las arcas municipales ingresos que rondarían el millón de euros. Se generaría trabajo en el municipio y se reactivaría un sector de nuestra economía que en Gijón, hasta la fecha, tiene grandes dificultades.
Además de no explotar sus recursos, el Ayuntamiento pone muchas dificultades para que los propietarios de montes privados puedan explotarlos. Se les pide incluso licencia urbanística, una licencia que suele tardar más de un año y se imponen unas fianzas altísimas que hacen que muchos empresarios desistan de esta actividad en el municipio de Gijón
Por ello, consideramos necesario que este Plan Forestal se acompañe de medidas que sirvan para simplificar los permisos para la explotación de estos recursos.
Otra cuestión a tener en cuenta es que el futuro de la industria forestal está ineludiblemente vinculado a la protección y expansión de sus bosques.
Es muy importante que este Plan tenga un equilibrio entre las zonas para la explotación y las zonas para la conservación de especies, lo que garantizará el desarrollo sostenible de nuestro municipio».