El Partido Popular de Gijón reclamó ayer al equipo de gobierno que convoque un concurso internacional de ideas arquitectónico para la redacción del proyecto de reforma de la antigua fábrica de Tabacalera, que acogerá el futuro Museo de la Ciudad. Según señaló el concejal Pablo Fernández, esta fórmula aseguraría que la actuación «tenga la máxima calidad».
El Partido Popular lamentó que, pese a ser una propuesta incluida en el programa electoral del PSOE en 2003, se haya esperado hasta ahora para iniciar los trámites necesarios para su puesta en marcha con la reordenación urbanística de su entorno, en el marco del PERI de Cimadevilla. «Por muchas partidas que hayan aprobado desde 2007, la realidad es que aún no se ha hecho nada del museo».
Pese a todo, los populares dicen que ahora es momento de «ponerse a trabajar, mirar hacia adelante y aportar lo que pueda para que este museo sea el mejor para los ciudadanos y para la ciudad».
Fernández aseguró que «en Gijón tenemos experiencia clara de cómo un concurso de ideas puede dar mucha calidad a un proyecto, aunque el problema es que luego el equipo de gobierno no lo ejecuta». En concreto el edil hizo alusión a la convocatoria abierta en su momento para el diseño del balneario, ganado por el proyecto denominado ‘Salamandra’, que finalmente no se llegó a hacer realidad. «Ese proyecto acabó siendo expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), al contrario que Talasoponiente, que no ha recibido ningún premio, no ha estado expuesto en ningún sitio y lo único que ha tenido son retrasos, sobrecostes y alguna intoxicación», criticó.
El concejal consideró que «para convocar este concurso, el equipo de gobierno tiene que tener claro qué es lo que quiere para Tabacalera, y parece que no lo tiene». En este sentido se refirió a la indefinición que existe aún sobre la posibilidad de habilitar un aparcamiento subterráneo para residentes de Cimadevilla y usuarios del museo, junto al que se construirá un nuevo edificio que albergará la colección pictórica de Nicanor Piñole.
Excusas para no avanzar
Su compañero de partido Manuel Pecharromán criticó que, «día tras día, buscan cualquier excusa para no avanzar», ya que en su opinión «que hayan aparecido restos arqueológicos en ningún caso impedía que se siguiera adelante con la redacción del proyecto».
Por otra parte, Pecharromán lamentó «la política de minimuseos que ha llevado a cabo el PSOE en la ciudad y que ha sido un absoluto fracaso», y aseguró que «no estamos en el circuito nacional cultural de grandes exposiciones desde hace muchísimos años».
Con la intención de «poner a Gijón en el mapa cultural», propuso la celebración de una bienal artística en la ciudad dotada con «una cantidad atractiva» y que cuente con un jurado de prestigio nacional e internacional. «Hay que recordar la importancia que han conseguido premios artísticos como la bienal de Venecia, que ha situado a esa ciudad en el plano internacional. No hace falta que Gijón llegue a ese nivel en los primeros años, pero sí nos colocaría en un primer nivel cultural».