La diputada del Partido Popular por Asturias Pilar Fernández Pardo anunció hoy que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Moción consecuencia de la Interpelación urgente al Gobierno, para que el ministro de Fomento, José Blanco, vuelva a comparecer en el Congreso y para que entreguen a los grupos parlamentarios toda la documentación sobre la ampliación de El Musel. Dicha moción se votará en el Pleno del Congreso del próximo martes 27 de octubre.
En la moción presentada, el Partido Popular insta al Gobierno a que aclare las circunstancias que motivaron los sobrecotes del puerto de Gijón, así como a que entregue a los grupos parlamentarios una serie de documentación, como el expediente completo de la adjudicación. Este último debe incluir los pliegos de prescripciones administrativas, el de condiciones técnicas, el acuerdo o convenio formado con HC para la explotación de la cantera, el informe técnico de adjudicación o el expediente correspondiente al modificado.
Además, el Grupo Popular solicita todas las certificaciones de obra realizadas desde su inicio, con los documentos contables presentados por la UTE y los de la Autoridad Portuaria, el documento de la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas Europeo. El Gobierno tiene un mes de plazo para entregar la documentación.
El Partido Popular también quiere conocer las condiciones del préstamo que financiará el desfase presupuestario «y que se depuren todas las responsabilidades políticas, administrativas y, en su caso, penales que deriven de tales irregularidades».
En este punto, Fernández Pardo afirmó que hay motivos para seguir investigando y animó a «no matar al mensajero», ya que el Partido Popular sólo alerta de las «irregularidades», pero que quiere que se concluyan las obras y que la UE no retire los fondos.
Asimismo, debido a que Blanco la invitó a acudir a los tribunales, replicó que lo primero es pedir en el Congreso explicaciones, que se inicie una investigación en la Cámara y que sea el propio Gobierno el que inste a la Fiscalía a que investiga si se aprecian «irregularidades o ilegalidades».
En cuanto a la última comparecencia de Blanco, indicó que el ministro “echó balones fuera». Por eso, además de la moción para una nueva comparecencia, que se producirá en el Pleno del Congreso del día 27, se formularán otra serie de preguntas, tanto orales como por escrito, en la Comisión de Fomento.
Entre la batería de preguntas, el Grupo Popular formulará si El Musel está especialmente destinado a acoger buques en peligro y, si es así, quién tomó la decisión, si se ofreció alguna contrapartida y si ésta puede ser el préstamo anunciado por Fomento, si se estudiaron los posibles riesgos medioambientales o para las personas y la flota pesquera. También se preguntó Pardo sobre por qué, si El Musel formará parte de una autopista del mar, no se escogió a Nantes como puerto refugio.
Además, en esa misma comisión, al margen de que responda a las preguntas el ministro, se pedirá la comparecencia, del presidente de Puertos del Estado, Gonzalo Laxe, y de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo.
Fernández Pardo insinuó si habrá un pacto oculto entre el Principado, la Autoridad Portuaria de Gijón, el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea para que El Musel se convierta en un puerto «refugio o vertedero» y se preguntó si tendría que ver con los sobrecostes o para compensar «las irregularidades» cometidas en la ampliación.
La diputada popular remarcó el hecho de que ni al consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía; ni al presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, ni a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, les hubiera sorprendido la noticia sobre la decisión de que El Musel sea un puerto refugio, por lo que dijo que «algo estaban tramando por detrás». «El Partido Popular se opone a que sea puerto vertedero», dijo.
Según Fernández Pardo, al ministro de Fomento «se le escapó» este ‘plan’ para el puerto gijonés durante su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles. También insistió en que todos ellos lo han estado ocultando. «Se abre una nueva incógnita y nuevas responsabilidades» indicó. Asimismo, indicó que a lo mejor en lo que se trabaja en las obras de ampliación de El Musel es para ser puerto refugio y no para aumentar los tráficos y dinamizar la economía asturiana.
Pardo instó también a Rexach a no confundir términos cuando habla de que el origen primitivo de El Musel era ser puerto refugio de la costa asturiana. La diputada nacional aclaró que una cosa es que se produzca un accidente cerca de la costa gijonesa y El Musel pueda acoger el barco en peligro y otra es la denominación de puerto refugio, que es más amplia.
Además, replicó a Rexach que ninguna de la preguntas realizadas por el PP sobre la ampliación ha sido contestada. «Ni sordos, ni ciegos, pero sobre todo mudos no somos», le respondió sobre su indicación de que “no hay peor sordo que el que no quiere oír”.
Para la diputada popular, esta afirmación de Rexach es «muy poco acertada», especialmente si proviene de uno de los máximos responsables de los sobrecostes, y añadió que si El Musel no recibe fondos de la UE será por «las irregularidades» de las obras.