(O. Esteban / EL COMERCIO) El Partido Popular expresó ayer su preocupación por la situación de la Residencia Mixta de Pumarín y, en concreto, por los últimos incidentes ocurridos en el equipamiento. Así se lo trasladó a la concejala de Bienestar Social, a quien ya le había hecho llegar sus dudas sobre el buen funcionamiento de la residencia. La concejala del PP Maite Menéndez abrió el debate en la Comisión de Participación Ciudadana y Políticas Integrales, en la que la responsable del área, Eva Illán, aseguró que había trasladado toda esta cuestión a la Consejería de Bienestar Social, administración responsable del equipamiento.
Tal y como publicó EL COMERCIO, el último de esos incidentes fue la muerte de una mujer de 96 años, a principios de este mes, quince días después de haber sido agredida a bastonazos por otro interno. Pero no había sido el único. El pasado mes de octubre, un interno intentó clavar un cuchillo a una empleado, caso que está pendiente de juicio. Los propios responsables del centro admitían después que «los enfrentamientos entre residentes son frecuentes», ya que es imposible, alegaban, mantener una vigilancia constante sobre las 500 personas que viven allí.
Al parecer, el Partido Popular de Gijón había recibido informaciones, desde hace algunos meses, de algunos incidentes. Por eso había solicitado a Illán que diera traslado del asunto a la consejería, que es lo que se ha hecho ahora. Los populares también llamaron la atención sobre el hecho de que el Gobierno de Foro Asturias no haya introducido cambios en el equipo responsable de la residencia. Por su parte, IU destacó, durante la comisión, la escasez de personal que, a su juicio, sufre el equipamiento público. En esa misma línea se había expresado ya el comité de empresa del centro y afirmaron que con una plantilla mayor se conseguirían atajar los incidentes. «La situación es crítica y, si no se toman cartas en el asunto, puede empeorar», llegaron a decir los trabajadores.
En cualquier caso, desde la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado ya salieron al paso de las informaciones publicadas, asegurando que «la seguridad es óptima» en este centro dependiente de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA).