(O. ESTEBAN / EL COMERCIO) Más de tres horas duraron los dos consejos de administración extraordinarios del Teatro Jovellanos, celebrados ayer a petición del Partido Popular. Tres horas de debate que transcurrieron «con normalidad», sin la tensión, al parecer, que sí se había hecho pública en los días, previos, al menos por parte del PP, que llevó incluso a su portavoz a dar un «toque de atención» a Foro Asturias. Los populares habían solicitado estos consejos por dos motivos polémicos. El primero, por la decisión del equipo de gobierno de no renovar el contrato de José Luis Cienfuegos al frente del Festival Internacional de Cine de Xixón y contar, en su lugar, con Nacho Carballo. El PP había mostrado su malestar por las formas en las que se había producido este cambio, que ni siquiera había pasado por el consejo de administración del Jovellanos.
De ahí la primera de las convocatorias extraordinarias de ayer, donde los consejeros populares (Inmaculada Gallart, Francisco Cubiella y Raquel Vega) volvieron a reprochar a Foro Asturias las formas. Se quejaba días atrás la presidenta y portavoz del partido, Pilar Fernández Pardo, de que, siendo la formación que aupó a Foro a la Alcaldía y habiéndoles apoyado en la aprobación del presupuesto municipal, no hubieran tenido información previa al respecto. Los populares quisieron dejar claro que la no renovación de Cienfuegos fue «una decisión unilateral de Foro». De hecho, se desmarcaron de cualquier responsabilidad que pueda derivarse «por haber comunicado a Cienfuegos su cese con tres meses de antelación a la fecha de finalización del contrato. Deberían haberle comunicado el cese el 11 de enero en lugar del 21 de diciembre».
Tampoco hay acuerdo en el procedimiento seguido para contratar a Nacho Carballo. El PP defiende que se debería haber convocado un concurso público y pese a que el equipo de gobierno ha defendido la modalidad de contrato de alta dirección que se ha firmado con Carballo (el de Cienfuegos era un contrato de servicios), los populares llamaron la atención sobre el hecho de que esta relación contractual implica una indemnización en el momento del cese. La misma convocatoria pública exigió el PP para los puestos que conforman todo el equipo que acompañará al director del FICX.
Pero, sin duda, una de las cuestiones por las que el PP mostró una mayor preocupación es por las consecuencias que ha tenido para el Festival la decisión de prescindir de Cienfuegos. Unos 400 cineastas, entre los que se encuentran Almodóvar, Víctor Erice, Fernando y David Trueba, Atom Egoyan y Tom Di Cillo, por ejemplo, se han sumado a un boicot al FICX, anunciando que no colaborarán más con el certamen gijonés. De ahí que los consejeros populares pidieran al concejal de Educación, Cultura y Festejos y presidente del Teatro Jovellanos, Carlos Rubiera, un esfuerzo para «recuperar a los cineastas».
El segundo consejo extraordinario convocado tenía que ver con las presuntas irregularidades en la anterior gestión del teatro, según un informe encargado por el actual equipo directivo a tenor del cual, entre otras cosas, se determina que se habían adjudicado trabajos por 708.681 euros «de forma directa».
Pilar Fernández Pardo aseguró que tampoco habían tenido conocimiento de dicho informe, que les fue entregado en la reunión de ayer. En este sentido, los populares están a la espera de que los servicios jurídicos del partido analicen todos los datos para emitir su opinión, aunque el PP ha denunciado ya en numerosas ocasiones la situación económica de la entidad.