La concejala del Grupo Popular Raquel Vega llevará al próximo Pleno Municipal, que se celebra este viernes, un ruego para reclamar al equipo de gobierno que ejecute las actuaciones necesarias con el objetivo de resolver los problemas de accesibilidad que existen en Gijón.
En una rueda de prensa, Vega recordó que en octubre de 2012, el Ayuntamiento promovió un plan de accesibilidad integral. “Estamos en febrero de 2014, sabemos que solo hay un estudio de la zona centro terminado, que fue presentado en octubre del año pasado y que faltan los estudios de los distritos Sur, Este, Norte y Oeste de Gijón”.
Según la concejala del PP, “es el momento de acometer las pequeñas obras y actuaciones necesarias para ir eliminando barreras arquitectónicas”.
El objetivo es convertir Gijón en “una ciudad accesible”, con los beneficios que supondrían, tanto sociales como económicos, ya que el incremento de oferta en equipaciones accesibles aumentaría la demanda turística de los viajeros con dificultades de movilidad.
Además, la concejala popular expuso que, dado el contexto de envejecimiento demográfico de la ciudad, el hacerla accesible beneficiará a corto, medio y largo plazo a todos los ciudadanos.
Asimismo, Raquel Vega expuso que, según un estudio realizado en la Universidad de Oviedo, que ha analizado cien instalaciones de la ciudad, casi la mitad resultan innacesibles, un 33% practicables y un 17% accesibles en su totalidad.
En definitiva, la concejala del PP instará al equipo de gobierno a acometer las obras necesarias, como adecuar aceras, rebajar bordillos o colocar rampas, para adaptar los espacios de la zona centro de la ciudad. Como ejemplo, dijo que el itinerario de la estación intermodal a los Alsas es inaccesible para personas con discapacidad.
Por último, pidió una mejor señalización de los edificios públicos que sí son accesibles, como el edificio de Correos o la Biblioteca Jovellanos.