El concejal del Grupo Popular Pedro Muñiz preguntó ayer en la Comisión de Hacienda acerca de la utilización de los 112 vehículos arrendados por el Ayuntamiento de Gijón a la empresa García Rodríguez Hermanos para uso de los trabajadores municipales durante la jornada laboral. Y es que las últimas incidencias de tráfico del ex alcalde de Siero, Juan José Corrales, y del gerente de la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa), Francisco Villaverde, cuando conducían un coche oficial o de titularidad pública han puesto en la picota la utilización que hacen los cargos públicos de estos vehículos.
«Nos preocupa que si hay un protocolo no se cumpla», afirmó el concejal del Partido Popular en alusión al protocolo de 2004 que regula la utilización de los coches oficiales. Muñiz añadió que «también nos preocupa que los vehículos no ‘duerman’ en el parking», ya que los coches oficiales se guardan en dos aparcamientos, el primero en Fomento y el segundo en la avenida de la Constitución. En este sentido, el concejal del PP aseguró que «Santiago Martínez Argüelles reconoció que algún cargo se ha llevado en ocasiones el coche para casa y puso el ejemplo de Faustino García ‘Tino Venturo’, que tiene un coche asignado por la tarde mientras que por la mañana son los topógrafos municipales los que lo utilizan».
Por ello, el edil propuso que los 112 vehículos oficiales del Ayuntamiento se guarden en un parking al que los trabajadores municipales acudirían «a través de medios privados» para recogerlos a primera hora de la mañana con el objetivo de evitar su utilización fuera de la jornada laboral. «A los cargos públicos se les exige que utilicen los coches oficiales para la función pública», incidió Muñiz.
Asimismo, apuntó que «el concejal de Hacienda afirmó que habría una sanción penal y otra disciplinaria contra el funcionario o cargo público que utilizara el coche fuera de la jornada laboral».