- Mariano Marín alerta de que el gobierno local pretenda «aumentar por la puerta de atrás el número de trabajadores públicos».
(LA NUEVA ESPAÑA – J. M. CEINOS) El Partido Popular (PP) quiere saber lo que costará, al final, el anunciado plan de choque pactado por los seis grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón para ayudar a la creación de empleo, en servicios sociales y material escolar. A tal fin, el pasado viernes, 24 de julio, el edil del PP Pablo González presentó una pregunta a la comisión informativa de Administración Pública, Hacienda, Formación y Empleo, en la que requiere que «se nos informe del coste que supondrá, para el Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos, la gestión administrativa de cada una de las nuevas ayudas planteadas en el denominado ‘plan de choque’, y cuya dotación económica se incluye en la modificación presupuestaria del punto segundo del orden del día de la comisión convocada para el 27 de julio».
Por su parte, el portavoz municipal de los populares, Mariano Marín, en una conferencia de prensa, argumentó ayer que «no es razonable aprobar un paquete de medidas de ‘urgencia’ sin conocer cómo afectarán estas medidas al presupuesto municipal y al de la Fundación de Servicios Sociales».
Sostiene Marín que «los cuatro millones planteados como coste directo, es decir, como dinero que se entregará a los beneficiarios de las ayudas, solamente es una parte de su coste final». Por ello, el portavoz municipal del PP pregunta «cuánto nos costará gestionar estas ayudas, porque el gobierno ha planteado incluso la posibilidad de contratar nuevo personal para gestionarlas», una situación que para los populares no es de recibo, dado que, peguntó Marín, «¿pretenden utilizar las necesidades de las personas para aumentar por la puerta de atrás el número de trabajadores públicos?».
También criticó Marino Marín del plan de choque que se consideren «como urgentes o de choque medidas con un plazo de desarrollo de dos años» o que se considere urgente «asignar 50.000 euros a la creación de empresas de economía social o 300.000 euros para pagarle los intereses a los emprendedores, cuando el Euribor está en mínimos históricos».
También estima Marín fuera de lugar que se consideren medidas de choque el medio millón de euros «destinados a complementar la pensión de 165 gijoneses, cuando en esta ciudad hay 17.000 autónomos cotizando en su mayoría por la base mínima y que no tienen paro y, en muchos casos, ven una quimera poder cobrar una pensión el día de mañana». Por último, Mariano Marín señaló que varios de los programas del plan de choque «colisionan con la reforma de la ley de Bases de Régimen Local».