- Critica «la falta de talante» del gobierno de Foro por un reparto que elimina la representación municipal «del partido que gobierna en España»
(EL COMERCIO – M. M.) El PP cargó ayer contra el gobierno de Foro por decidir su exclusión del consejo de administración de Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de vías. El edil Pablo González fue el encargado de expresar el descontento de su grupo por perder el asiento en ese órgano ejecutivo donde el Ayuntamiento comparte mesa con el Principado y el Ministerio de Fomento para definir líneas de actuación y proyectos para los terrenos del ‘solarón’. Un asiento que primero perteneció a Pilar Fernández Pardo, pero que, a raíz de su renuncia como edil por los problemas internos del partido en el ámbito local, fue transferido a la diputada nacional Ángeles Fernández-Ahúja. «Hubiéramos esperado otro talante del equipo de gobierno y un sistema de reparto más justo para que el Ayuntamiento contase con representantes en el consejo de Gijón al Norte de las cuatro fuerzas más votadas: Foro, PSOE, Xixón Sí Puede y PP», afirmó González.
En opinión de los tres concejales que actualmente integran el grupo popular, con su salida del órgano decisorio de Gijón al Norte el Ayuntamiento pierde capacidad de interlocución con la Administración central y con el ministerio encabezado por Ana Pastor. González recordó que en los últimos meses, a raíz de que Mariano Marín asumiera la presidencia local, el PP se ha alineado con el resto de formaciones políticas para reclamar al Ministerio de Fomento un cambio en el modelo de gestión del plan de vías que comprometa al Ejecutivo central a aportar dinero público para financiar la operación, al margen de las plusvalías inmobiliarias. «No tiene sentido. Cuando el Ministerio y el Gobierno central son del PP se excluye a los representantes del partido que gobierna en España», lamentó.
Pablo González además ironizó con la reciente expresión del concejal de Desarrollo Urbanístico y Actividad Económica, Fernando Couto, quien afirmó que la ministra Ana Pastor cada vez que viene a Asturias «tiene alergia» a reunirse con los representantes municipales para hablar sobre la situación del plan de vías. «Nos parece que la alergia la tiene Couto con el PP, que aquí en Gijón ya se ha pronunciado a favor de recuperar la máxima centralidad para la estación y la necesidad de fondos públicos para desbloquear el proyecto de integración ferroviaria», remachó.
También criticó el silencio en defensa de los intereses de Gijón durante los consejos de Gijón al Norte que es, a su juicio, donde la regidora debe sacar la vena reivindicativa.